Con el objetivo de acelerar la ejecución del corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Jacas Chico, que permitirá liberar interferencias en el primer tramo de esta importante vía.
Gracias a este acuerdo, se podrá ejecutar la reubicación de redes de agua y desagüe en los sectores de Punto Unión, Jacas Chico y Chasqui, zonas críticas para el avance de los trabajos. Estas acciones forman parte del proceso de adquisición de áreas y liberación de interferencias, esenciales para garantizar el desarrollo continuo y ordenado del proyecto.
De forma paralela, el MTC gestiona un convenio similar con la Municipalidad Distrital de Quisqui, para intervenir en los sectores de Huancapallac, Mitotambo, Mitocucho, Punchao, Shogosh y Pampas.
La firma del convenio contó con la participación de autoridades locales y representantes de la sociedad civil, quienes resaltaron el valor estratégico de esta carretera para la integración regional y el impulso del desarrollo económico local.
Una vez culminada en sus tres tramos, la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca se convertirá en una vía alterna a la Carretera Central, lo que permitirá descongestionar el tránsito hacia el centro del país, reducir significativamente los tiempos de viaje, facilitar el acceso a servicios básicos y mejorar la competitividad de la zona.
El proyecto beneficiará de manera directa a más de 272 mil ciudadanos de los departamentos de Huánuco y Áncash, promoviendo la inclusión, conectividad e integración territorial.