A casi cinco meses de inaugurarse el megapuerto de Chancay, las reglas de juego relacionadas con la exclusividad para sus operaciones aún no están claras, pues el proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para otorgarle esa condición aún está pendiente de ser sometido a segunda votación en el pleno.
Y, al parecer, este último trámite no sería tan sencillo ni inmediato y podría correr el riesgo de que no se vea en la presente legislatura, que concluye el 15 de junio.
Así se podría advertir, de declaraciones que dio a Gestión el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Eduardo Salhuana(APP), que señaló que este proyecto de ley, si bien obtuvo una primera votación favorable en el pleno, fue luego objeto de una cuestión previa, planteada por un congresista ancashino.
El proceso aún pendiente
Esa cuestión previa, que obtuvo a su vez una votación favorable, era para que el predictamen que aprobó la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobando el proyecto del Gobierno, sea sometido también a discusión en la Comisión de Comercio Exterior.
Frente a esa situación, el congresista Salhuana indicó que su comisión ha planteado una reconsideración, la cual esperan sea sometida a votación entre este jueves o viernes.
En ese caso, y si es que obtiene votación favorable la reconsideración que propone la Comisión de Transportes (para que no vaya a la comisión de Comercio Exterior), esa iniciativa del Ejecutivo podrá ir a segunda votación en el pleno.
Debate tendría que darse esta semana
“(Su debate) en el pleno de esta semana no debería pasar, porque ya la siguiente (semana) estaremos en la recta final (fin de la actual legislatura) y ya sería complicado (aprobarla”, anotó.
Recordó que este proyecto aborda no sólo el tema del puerto de Chancay, sino en general los demás sistemas de administración y gestión de puertos, y en el cual se ha incluido una (extensión) del plazo de concesión de puertos, de su actual tope de 30 años, hasta 60 años.
Oposición a la iniciativa
No obstante, reconoció que esta última inclusión (de extender el plazo de las concesiones portuarias) ha sido objeto de oposición por algunos parlamentarios, aunque consideró que lo hacen por aspectos ideológicos.
“Pero, vamos a incidir para que esta semana se apruebe (la reconsideración para que no vaya a la comisión de Comercio Exterior, y se someta a segunda votación en el pleno”, aseveró.
MTC: se vería por facultades delegadas
En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, consultado sobre qué riesgo puede afrontar el proyecto de Chancay si no se aprueba el proyecto de ley antes mencionado, respondió que el problema es que no podría dársele exclusividad (en la operación de ese terminal portuario).
En ese escenario, el titular del MTC indicó que, si no se aprobara esa iniciativa en el Congreso, probablemente el Gobierno tendría que plantear la posibilidad de que, en la delegación de facultades que ha solicitado al Legislativo, el Ejecutivo pueda aprobar la norma (que otorga exclusividad a Cosco Shipping en el manejo del puerto de Chancay).
“La verdad, no lo creemos (que no se apruebe en el pleno); creemos que se va a poder discutir en el Congreso, y que se va a poder resolver allí”, avizoró.
Cosco plantea alternativa para resolver demora
En tanto, Jorge Danos, asesor legal de Cosco Shipping, advirtió que, si no se aprueba la reconsideración que propuso la comisión de Transportes, que el proyecto del Ejecutivo no lo vea otra comisión, corre el riesgo que tal iniciativa no se apruebe en esta legislatura, sino en la siguiente, en cuyo caso el se podría ver en setiembre, a poco de la fecha prevista para inaugurar el puerto (en noviembre).
En tal sentido, indicó que una alternativa es que la comisión de Transportes modifique el proyecto de ley de forma que se mantenga el tema de otorgar exclusividad para la operación del puerto de Chancay, porque este punto generó el respaldo de los congresistas, y en cambio se excluya el tema de ampliar los plazos de las concesiones portuarias, que es lo que genera diferencias entre los legisladores.