La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sostuvo hoy que en su gestión se entregarán soluciones rápidas que permitan la pronta ejecución de la nueva carretera Central, proyecto emblemático que demandará una inversión de 12,000 millones de dólares.
Señaló que al inicio de su gestión detectó atrasos en los cronogramas debido al trabajo poco diligente de la anterior administración, pero que ya se han hecho los cambios respectivos para sacar adelante este importante proyecto vial.
“Estamos haciendo los cambios para que, en primer lugar, se pueda revisar la viabilidad de la manera mucho más rápida. No vamos a retroceder con este proyecto, vamos a entregar soluciones rápidas porque es un proyecto que solo cambiará la vida a Lima y al centro del país, sino a todos los peruanos”, enfatizó en RPP.
Destrabe de obras
En otro momento, la ministra explicó que como parte del diagnóstico de la situación en que se encontraba el sector cuando asumió la gestión, encontró 68 obras paralizadas a escala nacional que son dependientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Sin embargo, como Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomamos muy seriamente esta situación y queremos darle la vuelta y reactivar las obras paralizadas”, afirmó.
En ese sentido adelantó que se han identificado 18 proyectos dentro de esta lista de 64 que se van a reactivar en el primer semestre del año y demandará una inversión de 1,000 millones de soles.
Entre estos proyectos a priorizar se encuentran: la construcción del puente carrozable Ishpihuacazu; el camino vecinal Pacobamba-Huironay-Ccerabamba-Abra cusqueña; el mejoramiento de la carretera Shupluy-Primorpampa-Bellavista- Anta-San Isidro en la región Áncash.
Asimismo, el mejoramiento de la carretera Oyón Ambo tramo II; la rehabilitación del Puente Molinos y accesos; y el paquete 6 del servicio de conservación para la recuperación y reposición de la infraestructura vial, entre otros.
“Es fundamental la reactivación de los proyectos de infraestructura vial, tomando en cuenta que en el anterior gobierno se avanzó poco, menos que en los periodos de pandemia”, anotó.
Baja ejecución
En ese sentido, precisó que la ejecución de proyectos de inversión pública dentro del MTC cayó 8 % en el 2022 respecto a lo invertido en el 2020 y 43 % en comparación a un año promedio prepandemia.
Informó, además, que durante el 2022 se asfaltaron 74 kilómetros de la Red Vial Nacional, mientras que en el 2020 se pavimentaron 238 km (pese a los periodos de aislamiento social obligatorio) y en un año prepandemia se intervienen más de 900 km.
“Podemos decir que la gestión de prebendas y sin meritocracia nos han costado más que la pandemia del covid-19”, sentenció.