En su segundo reporte trimestral del 2024, el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones (ObsSocial) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la información brindada por las 26 primeras entidades adherentes, las cuales ejecutan u operan infraestructura en transportes y comunicaciones en el país, y se proyecta una inversión social de S/17 millones en beneficio de más de un millón de peruanos.
Dicha inversión se verá reflejada en el subsector portuario, donde se proyecta una inversión de S/12.3 millones que representa el 28.8 % del total, mientras que en aeropuertos la inversión será de S/2.7 millones, en carreteras S/ 1 millón y en comunicaciones S/ 0.8 millones.
El documento técnico elaborado por la Oficina de Diálogo y Gestión Social informa sobre los indicadores de sostenibilidad social, acciones sociales en el sector transporte e incluye los datos vinculados a las alertas tempranas de riesgos y casos gestionados, además de las mejores buenas prácticas y artículos de interés.
El mapa interactivo de la sostenibilidad social contiene, además, la información de los subsectores: aeropuertos, carreteras, comunicaciones y ferroviarios, que permite evidenciar gráficamente el total de las 152 actividades de las empresas adherentes, de las cuales se aprecia los ejes más relevantes de la inversión, que están vinculados a educación, salud y empleabilidad, entre otros.
El reporte trimestral cuenta con una sección especial del evento de reconocimiento por parte del MTC, respecto a las mejores buenas prácticas realizadas por las empresas adherentes al ObsSocial.
La información podrá ser visualizada en el enlace siguiente: Segundo reporte trimestral 2024
La data sistematizada de las empresas es difundida con la finalidad que las acciones de sostenibilidad sean replicadas, considerando el alto impacto positivo que tiene el MTC en las actividades económicas.
El Observatorio de Sostenibilidad Social permite realizar recomendaciones que fortalecen la gestión de la sostenibilidad social articulando con las organizaciones nacionales e internacionales, universidades públicas y/o privadas, medios de comunicación especializados y población.