El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, rehabilitará y mejorará la carretera Desvío Cerro de Pasco–San Rafael, que es parte del trayecto Desvío Cerro de Pasco–Huánuco–Tingo María. Esta ruta une los departamentos de Huánuco y Pasco.
Mediante la Resolución Directoral N° 675-2024-MTC/20 se actualizó el valor referencial de la obra, que asciende a S/572 millones. Esto permite iniciar las gestiones para proceder con la convocatoria de ejecución de obra.
La intervención beneficiará de forma directa a 146 835 personas de las provincias Ambo (Huánuco) y Pasco (Pasco), y mejorará las condiciones para el transporte terrestre.
La obra contempla el asfaltado de 60 kilómetros de carretera, calzada de doble vía, puentes, cunetas, bermas laterales, señales de seguridad vial y demás infraestructura.
El estudio definitivo determinó el trazo final para la construcción de la carretera, por lo que se exhorta a la población a respetar y no ocupar la zona de incidencia del proyecto, que también incluye el derecho de vía.