El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza con grandes obras para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el sector proyecta culminar el próximo mes de diciembre el estudio definitivo del puente San Francisco, cuya infraestructura total de 741 metros de longitud unirá los distritos Kimbiri (Cusco) y Ayna San Francisco (Ayacucho).
“El compromiso que planteamos en esta mesa es que vamos a asignar los recursos económicos necesarios para la convocatoria de la construcción del puente San Francisco”, precisó el ministro Pérez Reyes.
Este y otros anuncios fueron dados a conocer por el titular del MTC en la VII Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Vraem Productivo, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El primer día de la sesión se realizó el jueves 10 en la Municipalidad Distrital de Kimbiri, región Cusco; mientras que el segundo día se llevó a cabo hoy en el CITE Agroindustrial VRAEM del distrito de Pichari.
El nuevo puente San Francisco se ubicará a 2.5 km aguas abajo del actual puente del mismo nombre. La infraestructura beneficiará a más de 63 000 personas de forma directa. Se calcula que su inversión ascenderá a S/594 millones.
Otro de los puentes de gran envergadura en el que trabaja el MTC para el VRAEM es el denominado Nación Ashaninca, infraestructura de 1330 m de longitud. El sector avanza con el estudio definitivo de la vía que se ubicará en la provincia de Satipo, en la región Junín.
Como parte de la jornada de trabajo, los especialistas de Provías Nacional recorrieron el actual puente San Francisco, así como el sector Tutumbaro en Ayacucho. Se continuará con la nueva convocatoria para la elaboración del expediente técnico de los sectores inestables de la carretera Quinua – San Francisco.
Más intervenciones
En tanto, el estudio de perfil del Aeropuerto de Satipo tiene un 80 % de avance y proyecta culminarse en diciembre del presente año. La obra contempla pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, terminal de pasajeros, cuartel SEI (servicio de extinción de incendios), torre de control, estacionamiento vehicular, entre otra infraestructura que brindará seguridad y confort para la conectividad aérea.
Pérez Reyes detalló que se tiene previsto una pista de 2500 m de longitud y que operen aeronaves con capacidad aproximada de 160 pasajeros. “Será un aeropuerto que recibirá aeronaves de gran tamaño, lo que contribuirá al turismo”, manifestó.
Se continúa con la elaboración del estudio de perfil de Aeródromo del Vraem, que se ubicará en el distrito de Unión Ashaninka. Como parte de la intervención, se construirá la pista de aterrizaje, calles de rodaje, terminal de pasajeros, entre otra infraestructura.
Además, se ha programado otorgar las próximas semanas la buena pro para los estudios definitivos del mejoramiento de dos carreteras: Cubantía–Anapati–Yoyato–Valle Esmeralda–Pichari–Kimbiri–Puente Ashaninca, tramo 1 Empalme PE 28B (Kimbiri)–Puente Ashaninca–Yoyato, de 112.4 km y Desvío Pichari–Abra Cielo Punco–Boca Santa Ana–Kepashiato–Kumpirushiato–Kiteni–Palma Real Tramo 1 y Tramo 2 de 218.1 km.
Finalmente, se indicó que en setiembre de este año se comenzó a elaborar el estudio definitivo para el mejoramiento de la carretera Desvío Echarati–Chahuares–Palma Real de 40.7 km. Esta intervención se realiza en convenio con el Gobierno Regional del Cusco.