El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, adquirió 120 maquinarias pesadas, para fortalecer la atención de emergencias viales, ocasionadas por el Fenómeno El Niño.
La presentación de esta maquinaria estuvo liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien destacó que esta adquisición forma parte de las acciones de prevención y respuesta ante la llegada del Fenómeno del Niño. “Ya estamos trabajando en la prevención, esta maquinaria se irá a todas las regiones del país para atender las emergencias como deslizamientos y huaicos causados por las intensas lluvias”, refirió.
En ese sentido indicó que “estamos preparados para atender, desde la prevención, pero también durante los efectos del Fenómeno El Niño y después, porque hay que reconstruir rápidamente aquello que daña los efectos del clima”, culminó.
Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que esta adquisición, permitirá fortalecer los equipos de trabajo de las Unidades Zonales de Provías Nacional a nivel nacional.
“Estas 120 maquinarias pesadas, representan una inversión presupuestal de S/ 124 millones, y se agregan a las maquinarias que actualmente cuenta el sector, que hacen un total de 391, solo en el MTC”, señaló al resaltar que este equipamiento será destinado a la atención de emergencias viales y acciones destinadas a reducir los daños e impactos ante la ocurrencia del fenómeno El Niño.
El titular del MTC detalló que, entre la maquinaria adquirida destacan excavadoras hidráulicas sobre orugas, cargadores frontales sobre ruedas, motoniveladoras, rodillos lisos vibratorios autopropulsado, retroexcavadoras sobre llantas, camiones cisternas y camiones volquetes.
Cabe resaltar que, El MTC a través de Provías Nacional atiende las emergencias viales mediante sus Unidades Zonales durante los 365 días del año, con el objetivo garantizar el traslado de todos los peruanos y la continuidad de las actividades económicas del país.
La adquisición de estas maquinarias tiene como objetivo principal que las vías nacionales se mantengan en adecuado estado para el tránsito vehicular, y no representen riesgo para el transporte de los ciudadanos, y así preservar la integridad física de la población.