El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ingeniero Durich Whittembury, entregó 303 títulos de propiedad en Madre de Dios, en beneficio de 1,212 ciudadanos de dicha región.
Junto a los ministros de Ambiente y de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Carlos Castro y Julio Demartini, respectivamente, y el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el titular de VIVIENDA destacó el trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Legislativo, y los gobiernos regional y locales.
“Hoy hemos entregado 303 títulos de propiedad a familias que van a poder insertarse en la economía del Perú, ir a un banco y ser sujetos de crédito. El próximo año, el Ministerio de Vivienda entregará 5 mil títulos de propiedad para Madre de Dios, y estaremos enfocados en lograr esa meta”, sostuvo Whittembury.
A través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se destinaron 293 títulos para viviendas y otros 10 de equipamiento urbano para diversos usos en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata.
De esta manera, estas familias obtienen seguridad jurídica sobre sus predios, con lo cual también podrán ser sujetos de crédito para poder invertir y heredar sus viviendas a sus hijos, dado que sus títulos estarán inscritos en Registros Públicos.
Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, agradeció la articulación intermininisterial y «el gran cariño que tiene la presidenta Dina Boluarte por Madre de Dios». «Este es un trabajo en el cual no se excluye a nadie, y el gobierno trabaja para que más personas cuenten con un título de propiedad que les brinde desarrollo y crecimiento”, expresó.
Más títulos para Madre de Dios
Para este año se tiene previsto inscribir más de 55 mil títulos de propiedad a nivel nacional, de los cuáles 1,012 títulos son para la región Madre de Dios. En lo que resta del año serán entregados 709 títulos más.
A la fecha, Cofopri ha inscrito 1,324 títulos de propiedad en beneficio de más de 5,200 personas de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, con una inversión de S/1.9 millones.
Sistema de monitoreo hidrometeorológico
El ministro Whittembury también participó de la transferencia del Sistema de Información de Variables Hidrometeorológicas al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Estas 5 estaciones se lograron gracias a un convenio suscrito entre la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del BI del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Senamhi y la Municipalidad Provincial de Tambopata.
“Finalmente, también hoy entregamos estas 5 estaciones que nos van a servir técnicamente a todo Madre de Dios para mejorar nuestra toma de decisiones ante situaciones climatológicas. Lo hemos hecho con mucho esfuerzo y cariño”, sostuvo el ingeniero Whittembury.
Mediante esta infraestructura se generará información hidrometeorológica que permita el monitoreo y la realización de estudios e investigaciones con fines de prevención de riesgo de desastres.
Asimismo, a fin de reforzar la capacidad del personal de la Reserva Nacional de Tambopata, el ministro Whittembury participó de la entrega -por parte del gobierno central- de uniformes, herramientas, equipos, drones con cámara térmica y cuatrimotos para combatir los incendios forestales.