El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), publicó una lista priorizada de siete proyectos de agua potable, saneamiento básico y de pistas y veredas para ser ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuesto (OxI) en 3 regiones del país.
Esta lista fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 072-2025-VIVIENDA, en marco a la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.
Se tratan de dos proyectos en cartera del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), 2 proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y 3 obras del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) para las regiones de Áncash, Cajamarca y Cusco.
En Cajamarca se tienen el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable en zonas urbanas para la zona Este de la ciudad, valorizado en S/15.1 millones; y el de la zona norte, valorizado en S/11.1 millones.
En tanto, se tienen 4 proyectos para el distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. Se tratan de obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua y saneamiento básico en el centro poblado de Conchacollo, valorizado en S/6.9 millones; y para los sectores de Kerakera, Ayani, Fundición, Tarucatinuc, Jornada, Kivio, Huallataccota, Wincho, Challuma y Huayllayoc, en la comunidad campesina de Uchuccarcco, que requiere de una inversión de S/18.1 millones.
También se tiene el proyecto de mejoramiento del servicio de movilidad urbana en avenidas, calles, jirones y pasajes en el centro poblado de Uchucarco, valorizado en S/3.8 millones; así como la obra en la Av. Alameda Corazón de Chumbivilcas y Calles Quiñones, 24, Seminario, 13, Tres cruces de oro, Concepción, Libertad, 24, 20, 90 y Calle Uriel García, con un monto de inversión de S/2.4 millones.
En la región Áncash se firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Recuay, para ejecutar el proyecto de mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la ciudad de Recuay, valorizado en S/11.3 millones.
Para la ejecución de estos proyectos, el Ministerio de Vivienda hará uso de su Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional (CIPGN) y los gobiernos de su Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).
Estos convenios reafirman el compromiso del Gobierno de seguir trabajando a favor de la población, promoviendo la colaboración interinstitucional para reducir las brechas de acceso al agua potable, saneamiento e infraestructura vial y así garantizar el acceso a servicios públicos de calidad a nivel nacional.