El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene monitoreando los trabajos de excavación, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas en avenidas y jirones de las ciudades de Puno, Juliaca y Juli como parte de la ejecución de la megaobra PTAR Titicaca.
De acuerdo a los reportes recibidos por la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, estas labores se efectúan en los jirones Emilio Valdizán, Banchero Rossi y Primero de Mayo, en la ciudad de Puno, provincia del mismo nombre.
En Juliaca, provincia de San Román, los trabajos se ejecutan en las avenidas Tambopata, Tacna, Andrés Avelino Cáceres y Los Virreyes, así como en los jirones Deustua, Hipólito Unanue, Progreso y Los Ángeles. Obras similares se llevan a cabo en los jirones Juli e Ilave, en la ciudad de Juli, provincia de Chucuito.
Cabe señalar que, en la semana del 1 al 7 de agosto, se excavaron en Juliaca 129 metros lineales de zanjas, se colocaron 119 metros de tuberías y se realizaron trabajos de relleno y compactación a lo largo de 346 metros en jirones y avenidas.
Durante esa semana, en la ciudad de Puno se excavaron zanjas y se instalaron tuberías a lo largo de 37 metros, mientras que en Juli se abrieron 98 metros de zanjas, en los cuales se colocaron tuberías, y se rellenaron y compactaron 68 metros lineales de vías.
La megobra PTAR Titicaca, cuyo concesionario es el consorcio Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), contempla la instalación de colectores y redes de desagüe en diez localidades ubicadas alrededor del lago Titicaca, así como la construcción de seis nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la repotenciación de otras cuatro plantas en dichas ciudades.
Este proyecto contribuirá a la descontaminación gradual del lago Titicaca, y con ello a la mejora de la salud de la ciudadanía así como potenciará el desarrollo ambiental, turístico y económico de la región.