El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) figura en los primeros lugares entre todos los ministerios del Ejecutivo, al conseguir ejecutar el 96.4% de su presupuesto para inversiones, lo que representa un monto de S/1,340.9 millones al finalizar el 2024, una cifra que se alcanza por primera vez en la historia del sector.
Al asumir la cartera de Vivienda a inicios de setiembre de este año, el ministro Durich Whittembury encontró la ejecución del presupuesto de inversiones del sector en un 39.5% y, tan solo en cuatro meses de gestión, se reportó un incremento del 56.9%.
En los primeros ocho meses del año, el sector registró en promedio un aumento de 4.9% por mes en su ejecución de presupuesto, y en los últimos cuatro meses esta cifra incrementó por encima del 14%. Es decir, el porcentaje promedio mensual del avance de ejecución del presupuesto en inversiones creció en un 120% durante esta gestión.
Las cifras conseguidas responden a las acciones que el ingeniero Whittembury impulsa para el destrabe de los proyectos de agua potable y saneamiento que el sector tiene en cartera y que apuntan al cierre de brechas en el país.
“El porcentaje de ejecución presupuestal alcanzado este año es muestra del trabajo de los diferentes programas y direcciones del Ministerio de Vivienda, que tiene como prioridad el bienestar de las familias peruanas. El objetivo de mi gestión es brindar una mejor calidad de vida, a través de obras que permitan el acceso a servicios de agua potable y saneamiento, así como a vivienda digna en todo el país. Continuaremos con ese compromiso”, afirmó el ministro.
Una de las acciones que permitió llegar a esta cifra es la ejecución de los megaproyectos de los reservorios N-31 y N-39 en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, destinados a favorecer con acceso a agua potable y saneamiento a más de 63 mil personas de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA) y del sector José Luis Bustamante y Rivero, por un monto de inversión de más de S/227 millones.
Asimismo, el inicio de obra de agua potable y saneamiento para diversos sectores de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, a cargo del Programa Agua Segura Para Lima y Callao (PASLC), que beneficiará a más de 291 mil vecinos que accederán a servicios básicos, cuyo costo de inversión es S/ 811.9 millones.
En Lima también se ejecuta el megaproyecto para llevar agua potable y alcantarillado a más de 159 mil personas de 97 asentamientos humanos de los distritos de Villa María del Triunfo (José Gálvez) y Lurín (Villa Alejandro), por un monto de inversión de S/ 489.7 millones.
Otro proyecto importante es el de ampliación de la producción de agua potable en 6 distritos de la provincia del Cusco, conocido como proyecto Vilcanota II, con un monto de inversión de S/ 209 millones, en favor de más de 600 mil personas de localidades como Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Su ejecución está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Seguimos trabajando por el acceso a vivienda social
Al finalizar el 2024, el MVCS ejecutó el 97.2% de su presupuesto, considerando inversiones y actividades, con un monto total ejecutado de S/3,906.8 millones.
Como parte del porcentaje de ejecución presupuestal en actividades, el MVCS, otorgó este año 44,169 bonos a través de los programas Techo Propio y el Crédito Mivivienda, valorizados en más de S/1,503 millones, para que más familias accedan a una casa propia en zonas urbanas a nivel nacional.
El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), construyó más de 10,020 viviendas ‘Wasiymi’, por un monto de más de S/374 millones, a favor de las familias afectadas por heladas y friajes en zonas rurales del país.