El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará 30 de obras de saneamiento rural, infraestructura vial y equipamiento urbano, en beneficio de 30,697 personas en 10 regiones del país, luego de que el Gobierno aprobara la transferencia de S/ 71 millones a diferentes municipalidades.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda cumple con su compromiso de trabajar para llevar obras de servicios básicos a los peruanos más vulnerables del país, con el fin de cerrar brechas sociales y de espacios públicos.
Será un total de 26 obras de saneamiento rural y 4 de equipamiento urbano para 26 gobiernos locales a nivel nacional, que contaban con proyectos aptos en sus jurisdicciones.
Una de las obras permitirá llevar agua potable y saneamiento a diversas comunidades nativas del distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, como la CC.NN. de Alto Canampa, Kawit, Putuyakat, entre otros.
Las transferencias también permitirán el acceso a servicios básicos en los caseríos de Satapampa, Pedregal y Alto Chicama, en el distrito de Usquil, Otuzco, en La Libertad.
En tanto, en los distritos de Junín y Carhuamayo, provincia y región Junín, se realizarán obras de mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal.
“Esta gestión viene trabajando de la mano con los gobiernos regionales y gobiernos locales para continuar ejecutando obras en diferentes zonas del país. Tienen nuestro compromiso para que los proyectos lleguen de manera oportuna a sus hogares”, expresó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
Cabe destacar que además de llevar servicios a la población, estas transferencias permiten la reactivación de la economía local en los distritos atendidos.
Las regiones que se verán beneficiadas con los proyectos serán Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.
Las transferencias fueron oficializadas a través del Decreto Supremo N° 146-2026-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.