El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Fondo Mivivienda, ha entregado en lo que va del año, 4,873 bonos verdes a ciudadanos que optaron por adquirir viviendas que cuidan el medio ambiente y promueven el ahorro familiar. Esta cifra representa S/ 970.4 millones, lo que es el 63% de las colocaciones del Fondo Mivivienda.
La oferta de viviendas sostenibles no ha dejado de crecer. Actualmente hay más de 18 mil unidades disponibles en 175 proyectos habitacionales en todo el país. Las regiones de Piura, Lambayeque y Arequipa lideran el ranking nacional de la oferta inmobiliaria verde con 2,939; 2,630 y 2,327 viviendas respectivamente.
Desde su creación, el programa ha financiado 43,183 viviendas verdes desembolsando un total S/ 7,417 millones, en favor de los ciudadanos que adquirieron un inmueble ecoamigable. El 78.1% de estos bonos se entregaron en Lima y Callao. El programa Mivivienda Verde opera en 13 regiones a nivel nacional y es la ciudad de Lima la principal receptora de los proyectos inmobiliarios sostenibles.
El bono verde del Fondo Mivivienda permite que los ciudadanos que quieran comprar su primer inmueble y cumplan con los requisitos, obtengan un beneficio adicional al optar por viviendas que cumplen con estándares de sostenibilidad y son consideradas ecoeficientes. Estas edificaciones, además, permitirán a los nuevos propietarios ahorrar en el consumo de agua y energía, pues cuentan con tecnologías avanzadas como griferías eficientes, iluminación LED, diseño bioclimático y, en algunos casos, plantas de tratamiento de aguas grises y techos verdes.
Para más información sobre el Bono Verde visita la Vitrina Inmobiliaria ubicada en Jirón Camaná 199, Cercado de Lima.