Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó 338 intervenciones en 21 regiones del país, como medida de prevención y en atención a emergencias en el primer año de gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.
Estos trabajos se ejecutaron a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) en beneficio de más de 871,000 pobladores de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
La maquinaria del PNC del MVCS ejecuta acciones de limpieza y descolmatación en ríos, quebradas, drenes, torrenteras, entre otros, durante la época de estiaje, para disminuir la vulnerabilidad durante la temporada de lluvias, y así evitar que ocurran desbordes e inundaciones.
Asimismo, en atención a emergencias, ejecuta acciones de mejoramiento de la transitabilidad de calles y vías afectadas por eventos como sismos, deslizamientos, etc. en las que ejecuta trabajos de limpieza, remoción de escombros y aplanamiento.
Además, como medida de emergencia, el MVCS dispuso que los camiones cisterna del PNC realicen el reparto y distribución gratuita de agua para consumo humano a la población más vulnerable, en el marco de la lucha contra la pandemia por Covid-19.
En lo que va del año, se han ejecutado 182 intervenciones de este tipo. Actualmente hay 33 intervenciones en ejecución en 16 regiones del país.
El PNC cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO), con maquinaria pesada, distribuidas a nivel nacional, para realizar este tipo de intervenciones.
Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional MVCS.