El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) llevará a cabo el Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios 2024 los días 17 y 18 de octubre en Lima.
El evento, titulado «Proyectos priorizados de infraestructura en beneficio de los usuarios: problemas, soluciones y retos», tiene como meta analizar los avances y desafíos de proyectos clave en infraestructura, así como fortalecer la participación ciudadana en este sector.
El primer día del encuentro incluirá una serie de conferencias impartidas por expertos de Ositrán y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Estas charlas se centrarán en la Interconexión de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la línea 1, además de abordar el impacto social de la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y la sostenibilidad del servicio para los usuarios.
Asimismo, se discutirá la contribución del Proyecto Anillo Vial Periférico en la mejora de la conectividad entre Lima y Callao. La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, reflexionará sobre el derecho a la libertad de tránsito, en relación con la exigencia de rutas alternas en las concesiones viales.
El segundo día del encuentro, los miembros de los ocho Consejos de Usuarios de Ositrán realizarán una visita a las estaciones 28 de Julio (E-16) y Evitamiento (E-20) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao para evaluar los avances de esta importante obra.
Los Consejos de Usuarios son órganos consultivos que participan en la toma de decisiones del Ositrán. Sus propuestas son clave para optimizar los servicios en las infraestructuras de transporte de uso público y proteger los derechos de los usuarios. Estos consejos están compuestos por representantes de empresas, asociaciones, colegios profesionales y gremios, entre otros actores del sector.
Estos encuentros nacionales son fundamentales para fomentar el diálogo entre Ositrán, los usuarios y los diferentes actores del sector, promoviendo la transparencia y la mejora continua en la prestación de servicios a la ciudadanía.
En esta edición, se espera la participación del 88 % de los integrantes de los Consejos de Usuarios, así como de miembros de la Comisión de Transportes y de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.