Rosa Elena Balcázar, past presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral, y actual CEO de Inversiones Turísticas Las Dalias, señaló que con la presencia del Megapuerto de Chancay, la ocupabilidad de los hoteles en Huaral mejorará ostensiblemente, superando el 40% al que llegan solamente en feriados y semanas festivas.
En esa línea, con el terminal portuario próximo a inaugurarse durante la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los 30 hoteles que operan en la provincia de Huaral plantean la mejora de su infraestructura para dar buena atención tanto al huésped local, como al extranjero.
“Definitivamente, se mejorará la calidad de los servicios, teniendo en cuenta que el mercado es muy competitivo. Habrá también un mayor flujo de turismo interno por las ofertas que se estarán ofreciendo, además de altos ejecutivos provenientes del extranjero”, sostuvo Balcázar.
Asimismo, explicó que el atractivo de Chancay como centro de desarrollo económico también ha llamado la atención de inversionistas y cadenas hoteleras extranjeras. De esta manera, junto con Ancón, será una zona elegida para el desarrollo turístico.
Por otro lado, existe una gran expectativa en el desarrollo de nuevos parques industriales en la zona, impulsados también por el puerto, hecho que atraerá un mayor número de negocios. Hasta la fecha, la construcción del megapuerto viene generando 1.300 puestos de trabajo directos y alrededor de 8.000 empleos indirectos.
¿Cuál es el avance del megapuerto de Chancay?
El terminal multipropósito que tiene la intención de convertir al Perú en el hub del Pacífico sur marítimo hacia el Asia presenta un avance de 74%, de acuerdo con Ismael Sutta, viceministro de Transportes.
Asimismo, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisaron que el túnel que va desde la Zona Especial de Chancay hasta el terminal «tiene un gran avance» y se encuentra «prácticamente terminado».
Por otro lado, Sergio González Guerrero, ministro de Producción, explicó que la obra del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Chancay cuenta con una inversión superior a los S/23 millones y se encuentra hoy con un avance de más del 90%.
El nuevo hub portuario y comercial que gesta el Perú está pensado para generar ingresos anuales superiores a los US$10.000 millones.