Mié. Nov 27th, 2024

Megaproyectos favorecerán expansión del PBI en 2025

La puesta en marcha de megaproyectos estratégicos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, así como el mayor dinamismo en la recaudación tributaria, se perfilan como un motor de crecimiento para la economía peruana en el próximo año, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.

Estos proyectos de gran envergadura no solo impulsarán la generación de empleo y la dinamización de diversos sectores productivos, sino que también fortalecerán la infraestructura del país y lo posicionarán como un hub logístico de relevancia en la región.

Sumado a esto, el mayor dinamismo en la recaudación tributaria, especialmente por concepto del impuesto a la renta de las grandes mineras, consolida un panorama económico más robusto y sostenible.

Mejora

Recordó que en el 2023 el producto bruto interno (PBI) peruano atravesó por un período recesivo y cayó 0.5%, pero este año tendrá una recuperación.

“El próximo año será espectacular para Perú”, afirmó el funcionario.

Explicó que esta previsión no solo se basa en el mejor desempeño de la recaudación tributaria para el 2025, sino también en otros factores.

“Se considera un avance del tema tributario debido a que gran parte de la regularización del impuesto a la renta que vendrá de las grandes mineras será muy bueno el próximo año”, manifestó el funcionario.

Mencionó, además, el impacto de la baja inflación sobre la tasa de interés que hará que los créditos se expandan a un mayor ritmo.

“Hay muchos créditos que están por salir de la parte negativa. Los préstamos corporativos están despegando; mientras que los créditos personales y de consumo van a ir creciendo con menores tasas de interés”, comentó.

Seguridad

Por otro lado, el ministro Arista sostuvo que el proyecto del presupuesto público del 2025 asigna recursos importantes para asegurar y reforzar la lucha contra violencia y la inseguridad ciudadana.

Explicó que hay cifras importantes para el Ministerio del Interior. “Pero no todo es este sector que cumple con la captura del delincuente. De ahí tiene que pasar a la fiscalía, luego al juez y finalmente a la cárcel”, explicó.

Por ello, manifestó que se asignarán recursos a toda la cadena a fin de combatir la delincuencia en el país.

“Se asignan los recursos para reforzar cada una de estas entidades, como es el caso de los juzgados de flagrancia”, detalló.

Mencionó que, según cálculos, este clima de violencia e inseguridad le cuesta al país entre 2.0 y 2.5 puntos del PBI.

“Si ahora estamos creciendo a una tasa de 3%, potencialmente pudimos llegar a 5%”, manifestó el titular del MEF.

Por ello, afirmó que se trata de un tema en el que se debe trabajar con urgencia, darle la prioridad del caso, unidos tanto el Congreso y el Ejecutivo.

Si bien el ministro es optimista respecto al desempeño de la economía peruana para el próximo año, reconoce que ningún país en el mundo creció de forma sostenida en un clima de violencia e inseguridad.

“Por ello, una de las principales preocupaciones del Gobierno es combatir la violencia y la inseguridad que hay en el país”, dijo.

Cárceles

Asimismo, afirmó que está en conversaciones con el ministro de Justicia a fin de evaluar la manera de acelerar la construcción de cárceles. También se evalúa la ampliación de penales ya construidos.

Arista comentó que el clima de violencia y de inseguridad ciudadana afecta más a los pequeños emprendedores que apuestan por hacer empresa en el país.

Comentó que el tema del sicariato y de los cupos, además de otras actividades delincuenciales, afecta más a los bodegueros, pequeños empresarios y emprendedores en general.

Irrigación

El ministro Arista recalcó la necesidad de reactivar los grandes proyectos de irrigación que van desde Majes II hasta el Alto Piura, con lo que se ganaría más de 200,000 hectáreas para la producción y cerca de un millón de puestos de trabajo en campos de cultivo.

“Para aprovechar el Puerto de Chancay y el Puerto del Callao tendríamos que ir pensando en reactivar los grandes proyectos de irrigación”, aseveró.

Explicó que cada hectárea en la costa genera 4.8 puestos de trabajo. Con 200,000 hectáreas nuevas en producción se generarían 960,000 empleos.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada informó que los proyectos de irrigación que se están gestando mediante la modalidad de asociación público-privada podrían fomentar inversiones en infraestructura y desarrollo agrícola por 9,200 millones de dólares.

Expectativa

Arista destacó que en el crecimiento económico de julio lo más resaltante es que la mayoría de los sectores creció en forma paralela.

Para los próximos meses, el funcionario proyectó que habrá un mayor dinamismo en el sector pesca, más aún cuando la captura de anchoveta viene con buen prospecto.

Cifra

4.5% creció la economía nacional en julio del este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720