El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que en el segundo semestre del año hay espacio para inyectar 4,000 millones de soles a los gobiernos subnacionales para la ejecución de más proyectos de inversión.
“Existen 4,000 millones de soles que aún no se han incorporado a los presupuestos. Estos recursos son saldos que vienen del año pasado y que podrían hacer viable la ejecución de más proyectos de inversión”, subrayó durante su participación en el II Consejo de Estado Regional.
Precisó que, del monto referido, 1,000 millones de soles podrían incorporarse a los presupuestos de gobiernos regionales y 3,000 millones a los municipios.
“Como MEF trataremos de mantener un rol más proactivo. Vamos a tener más reuniones y salir más de Lima a fin de impulsar la reactivación de la inversión pública”, anotó.
Fenómeno El Niño
En otro momento, el ministro informó que en el marco del plan Con Punche Emergencia ya se han transferido 3,819 millones para la atención de la emergencia climática.
Precisó que se han destinado 976 millones de soles a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas en regiones por peligro inminente y 486 millones al Ministerio de Defensa (Mindef) a fin de financiar vuelos de apoyo humanitario.
Además, se han orientado 260 millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la recuperación de la transitabilidad y recuperación de vías y compras de puentes, y 226 millones a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, destinados a actividades de limpieza, descolmatación y otros en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, ante el peligro inminente del Fenómeno El Niño
Asimismo, se han destinado 219 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para atender el déficit hídrico en las regiones del sur y 214.5 millones a los gobiernos regionales y locales a fin de atender la emergencia.
También se han transferido 211 millones de soles al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinados a la adquisición de compra de equipos, camiones cisternas, motobombas y transvasadores; 196.5 millones al Mindef para comprar maquinarias para la preparación y respuesta y más de 1,000 millones para diferentes acciones del Ejecutivo.