El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 55 millones 961,157 soles a favor de cinco gobiernos locales, para financiar igual número de inversiones priorizadas en el Acta 30 de la Comisión Multisectorial del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
Las cinco intervenciones priorizadas en el Acta 30 de la Comisión Multisectorial del Fondes comprenden una Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr) de emergencia y cuatro proyectos de inversión.
A través del Decreto Supremo 073-2023-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, con cargo a los recursos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El detalle de los recursos asociados a la transferencia se encuentra en el anexo “Transferencia de partidas a favor de cinco gobiernos locales”, que forma parte integrante de la presente norma y se publica en la sede digital del MEF (www.gob.pe/mef).
El titular del pliego habilitador y de los pliegos habilitados en la mencionada transferencia de partidas aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.
Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
En los considerandos de la norma se destaca que en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 se han asignado recursos para financiar actividades e inversiones para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, priorizados por la Comisión Multisectorial del Fondes.