El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del programa Techo Propio, entregó 35,704 Bonos Habitacionales Familiares (BFH) durante el 2024 en todo el país, permitiendo que 142,816 peruanos y peruanas accedan a su primera vivienda. Esta intervención demandó una inversión superior a los S/ 1,343 millones.
“La entrega de estos bonos no solo facilita el acceso a una vivienda digna, sino que también fortalece la economía local y mejora las condiciones de vida de miles de familias peruanas. El Gobierno reafirma su compromiso de llegar a todas las regiones del país, priorizando a quienes más lo necesitan”, destacó el ministro de vivienda, Ing. Durich Whittembury.
Del total, 12,084 familias cumplieron el sueño de la casa propia gracias al BFH de Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN); es decir, que compraron una propiedad en proyectos inmobiliarios con servicios básicos y equipamiento urbano como pistas y veredas, para los cuáles, el Estado les otorga un bono de S/ 44,805.
Por otro lado, 23,620 familias accedieron al BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP), con un bono de S/ 30,900, el cual tuvo montos incrementados en regiones priorizadas, lo que les permitió edificar sus viviendas en terrenos o aires independizados de su propiedad.
El programa creado para facilitar el financiamiento de la vivienda de las familias peruanas con menores recursos llegó a todos los departamentos del Perú. Entre las regiones que más bonos recibieron, destacan: La Libertad, Piura, San Martín, Lambayeque, Ica, entre otras.