Después de más de 60 años, la Institución Educativa José Martí, situada en el cerro San Cosme en La Victoria, ha inaugurado una nueva infraestructura equipada para mejorar la calidad educativa de 800 estudiantes de primaria y secundaria.
El colegio, nombrado en honor al poeta y prócer de la independencia de Cuba, recibió una inversión superior a 58 millones de soles. Esta es la décimo tercera escuela bicentenaria construida por el actual Gobierno, y su construcción se completó en un tiempo récord de 10 meses.
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, destacó la renovación total del colegio, que ahora cuenta con talleres equipados para carpintería, estética, industrias alimentarias, panadería e industria gráfica. «Agradezco al gobierno por esta importante obra para nuestros niños y jóvenes», expresó Cano. También asistió el ministro de Educación, Morgan Quero.
El ministro Quero detalló que el Estado planea construir 75 escuelas bicentenarias para beneficiar a 118,000 estudiantes en 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana. La nueva escuela en el cerro San Cosme incluye talleres de educación para el trabajo, 25 aulas, 3 aulas de innovación con laptops y pantalla interactiva, así como talleres creativos y de arte, biblioteca, laboratorios de ciencia y tecnología, una sala de usos múltiples y una losa multiusos.
En el distrito de La Victoria, operan 118 escuelas públicas y privadas que atienden a más de 35,700 estudiantes, gracias al compromiso de 2,272 docentes y 680 trabajadores administrativos que colaboran en estas instituciones educativas.