La inversión pública registraría un incremento de 13.7% en el 2024 debido al mayor avance de obras en el segundo trimestre del año, mientras que para el próximo año se espera una expansión de 4.5%, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con el ente emisor, se prevé que la inversión bruta fija, en términos del producto bruto interno (PBI), se mantenga relativamente estable.
Así, en el 2023 se situó en 22.9% del PBI; en el 2024 en 22.8% y en el 2025 será 23% del PBI, cifra cercana a lo observado antes de la pandemia.
“Para que la inversión se recupere es necesario preservar la estabilidad económica y financiera, consolidar un entorno adecuado de negocios y hacer reformas que apuntalen la productividad de la economía y un mayor crecimiento del PBI potencial”, precisó el BCR.
Resultados
De acuerdo con el Reporte de Inflación del BCR, la inversión pública creció 16.1% en el segundo trimestre de este año, evolución que se explica por los mayores desembolsos en todos los niveles de gobierno.
Así, a nivel del Gobierno Nacional destaca el avance en proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), entre los que se encuentran las Escuelas Bicentenario y La Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En lo que se refiere a los gobiernos regionales, resalta la ejecución de Loreto, Piura y Cusco; y por funciones destaca el avance en Educación, Planeamiento, Transporte y Agropecuaria.
En relación con el desempeño de la inversión por parte de los gobiernos locales, el BCR precisó que 16 de los 25 departamentos registraron mayores inversiones; destacan los gobiernos ubicados en Áncash, Cusco y Lima.