El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento tiene en cartera obras de gran envergadura en la región de Loreto. Así lo informó la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Rossina Manche, quien anunció el megaproyecto de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial de Iquitos, bajo la estrategia Grandes Ciudades, que beneficiará a 371,852 ciudadanos de los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana.
Así lo sostuvo en una reunión con representantes del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Belén y Punchana; además de Proinversión y de la EPS Sedaloreto.
Con el proyecto de Grandes Ciudades Iquitos, valorizado en más de S/ 863 millones, no solo se busca mejorar la infraestructura existente, sino también asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los servicios de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial, y así cerrar al 100% las brechas actuales.
«Esta inversión es una muestra clara del compromiso del Gobierno por cerrar brechas de acceso a servicios básicos, mejorando directamente la vida de miles de ciudadanos en la región», destacó Rossina Manche.
La directora ejecutiva del PNSU señaló que, acompañando esta estrategia, se está avanzando en la elaboración del perfil del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Iquitos, a cargo de Proinversión.
Se programó una reunión técnica virtual, con el fin de elaborar la hoja de ruta que llevará a la suscripción del convenio para la formulación del estudio de preinversión de Grandes Ciudades.
Ley de Acceso Universal al Agua Potable
En la reunión también se expuso el avance en la implementación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU), que se implementará en regiones como Loreto.
En ese sentido, se acordó que los gobiernos locales y las EPS designarán coordinadores para la implementación de la LAU, ley que contempla la atención a la población que actualmente no cuenta con el servicio de agua potable en sus hogares, a través de métodos alternativos, como sistemas cisterna, pilones, filtros intradomiciliarios, sistemas de captación de agua de lluvia, entre otros.