El megaproyecto de agua y alcantarillado para la ciudad de Juliaca, considerado el mayor del rubro de saneamiento en la historia del país, continúa su proceso de licitación y, según el cronograma, el inicio de obras está programado para el cuarto trimestre del año.
Así lo informó el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, José Kobashikawa Maekawa, quien participó en la reunión de trabajo que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con el gobernador regional (e) de Puno, Germán Alejo Apaza, el alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, dirigentes y población de Juliaca.
El proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca es una prioridad para el Gobierno y, en ese sentido, se vienen cumpliendo los plazos programados para la adjudicación e inicio de obras.
Como parte del proceso de licitación internacional, este proyecto se encuentra en etapa de absolución de consultas a las empresas postoras para pasar a la presentación de sus propuestas.
Tras la evaluación de éstas, se adjudicará a la empresa o consorcio ganador de la ejecución y supervisión.
El megaproyecto de agua y alcantarillado para la ciudad de Juliaca contempla, en su primera etapa, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), 9 reservorios, más de 560 kilómetros de líneas y redes de agua potable, 16 estaciones de bombeo y más de 500 kilómetros de líneas, colectores y redes de aguas residuales.
Su puesta en marcha beneficiará a más de 413 mil habitantes, permitiendo que cerca de 30 800 viviendas cuenten por primera vez con servicios de agua potable y 23 600 con servicios de saneamiento.
Drenaje pluvial
Durante la reunión también se informó que el lunes 20 de junio se firmó el contrato para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del proyecto de drenaje pluvial para Juliaca, el cual debe empezar a ejecutarse en la primera quincena de julio.
El proyecto, valorizado en S/ 208 millones, permitirá evacuar las aguas de lluvias a través de canales de concreto y redes de drenaje.
Proyecto para Carata
De otro lado, el director ejecutivo del PNSU indicó que, adicionalmente a los compromisos asumidos en la cuenca de Coata, el sector tiene un proyecto para el sector de Carata por más de S/ 40 millones. El expediente técnico se terminará en la primera semana de julio.