El Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como órgano técnico del Gobierno Regional de Lambayeque, iniciará la construcción de cinco puentes ubicados sobre el cauce del río Olmos, los que otorgarán seguridad para los pobladores del área rural, a la hora de desplazarse de una margen a la otra.
La ejecución de este ambicioso proyecto iniciará con la “Construcción del Puente Peatonal Agua Blanca”, ubicado en el caserío Agua Blanca de Olmos, en el kilómetro 12 de la carretera Fernando Belaunde Terry, el cual consistirá de una estructura colgante de 76 metros de longitud, con un ancho de calzada de 2.20 metros, situado sobre el río Olmos y que demandará una inversión de S/. 3 millones 587 mil soles.
El Ing. Juan Carlos Mio Briceño, de la Unidad de Ingeniería del PEOT, detalla que el plazo de ejecución de la obra será de 05 meses calendarios, estará a cargo del “Consorcio Agua Blanca”, conformado por las empresas “Scorpion Contratistas Generales SAC.” y “Constructor y Consultora & Servicios Generales JFK Abad SAC.”. “La estructura tiene el objetivo de unir a los caseríos de esta zona, y permitirles a sus pobladores, desplazarse con seguridad a través del río Olmos, que conduce las aguas trasvasadas a través del túnel trasandino del Proyecto Olmos”, detalla añadiendo que la ejecución del proyecto tiene previsto beneficiar a 140 familias que residen en la zona.
Frente a la ejecución de las obras, el teniente gobernador de Agua Blanca, Teodoro Ramón López, comentó que el nuevo puente les permitirá, además de transitar con seguridad, transportar su producción agrícola. “Desde que el río Olmos conduce las aguas trasvasadas del río Huancabamba, hemos tenido que instalar puentes improvisados en base a troncos y guayaquiles, aunque muchas veces el agua se los llevo y definitivamente, en ocasiones no era seguro cruzar. Hoy agradecemos a las autoridades que la construcción ya sea una realidad”, detalló.
A su turno, el Ing. Isrrael Rojas León, de la Unidad de Ingeniería del PEOT, precisó que previo a la entrega del terreno al “Consorcio Agua Blanca”, para el inicio de las obras, se ejecutó una inspección protocolar en la que se estableció que la margen izquierda del área se encontraba liberada, sin embargo, debido a que la estructura del puente requiere la ubicación de un dado de 41 metros cuadrados, que se asentará sobre la chacra de un poblador en la margen derecha, se estableció una compensación, a través de un acta de libre disponibilidad. “La disponibilidad del agricultor y la gestión de los profesionales del consorcio y el PEOT, han permitido establecer un buen acuerdo que facilitará el inicio de las obras.
El Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT, informa que una vez que se dé inicio la construcción del puente peatonal Agua Blanca, le seguirán la ejecución del puente peatonal La Pilca, con una inversión de S/. 3 millones 744 mil soles; y el carrozable El Palmo, con una inversión de S/. 8 millones 840 mil soles. A la vez se continúa con el proceso de convocatoria de los puentes, también peatonales, El Overal y el Molino.