Sin llegar a acuerdo alguno ayer se desarrolló la audiencia de conciliación entre la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud, en representación del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el consorcio Salud Zacarías, respecto a la construcción del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica.
Durante la conciliación ambas partes evaluaron, punto por punto, todas las pretensiones de la controversia entablada por el Pronis hacia la empresa constructora; entre las cuales destaca que el Consorcio Salud Zacarías desista de la resolución de contrato que presentó mediante Carta Notarial N° 198-2022-CSZ.
Además, el Pronis solicitaba que el consorcio pague a favor del Estado Peruano los daños y perjuicios ocasionados por la diferencia de montos entre el saldo de obra del Hospital Zacarías Correa y el nuevo expediente de saldo de obra, así como los defectos constructivos ocasionados durante la ejecución de la obra.
Tras la reunión, las partes “no llegaron a adoptar acuerdo alguno”, por lo que se dio por finalizada la audiencia y el procedimiento conciliatorio, tal como lo registra en el acta de conciliación.
Pronis recordó que, en la anterior audiencia, el Consorcio Salud Zacarías mostró su predisposición de conciliar; por ello, dicho organismo aceptó una reprogramación de la audiencia conciliatoria, sin embargo, la contratista desistió.
Por último, el Pronis reafirma su compromiso de impulsar el pronto inicio del saldo de obra a fin de garantizar la culminación de este importante proyecto. Por ello, un equipo de profesionales se encuentra en la última etapa de la constatación física de la obra, la cual tiene programado culminar este 15 de diciembre, que permitirá el pronto inicio del expediente técnico de saldo de obra.