Un total de 274 familias del centro poblado de Chincho, en el distrito del mismo nombre, provincia de Angaraes, en Huancavelica, tendrán mejores condiciones de vida, tras la aprobación de su reasentamiento poblacional, lo cual les permitirá vivir en una zona libre de riesgo.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades, brindó asistencia técnica y acompañamiento al Gobierno local, así como dio opinión técnica sobre la viabilidad de la solicitud, para que finalmente el documento sea aprobado por la Presidencia de Consejo de Ministros, mediante la R. M. 050-2025-PCM.
Este proceso permitirá iniciar la formulación del Plan de Reasentamiento Poblacional y trasladar a las 274 familias a un lugar donde tengan seguridad frente a la probabilidad de sufrir daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un fenómeno natural, como deslizamientos de tierras o huaicos.
Actualmente, el centro poblado de Chincho se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo por eventos climatológicos y deslizamientos. Dichos fenómenos han afectado a la población durante más de una década, causando daño a los pobladores y a sus propiedades, como se ha evidenciado en diferentes informes técnicos.
Con la aprobación de la solicitud de reasentamiento, la comunidad se trasladará a un terreno ubicado a 2 kilómetros aproximadamente, denominado Nuevo Chincho, donde se reorganizarán las viviendas, los locales comerciales, las instituciones públicas, entre otras edificaciones, conforme a un plan de ordenamiento urbano.
El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades, continuará brindando orientación técnica a la municipalidad, a fin de fortalecer sus capacidades para el desarrollo de la gestión del riesgo de desastres y su planificación urbana.