El Grupo Distriluz, a través de su empresa Hidrandina, obtuvo el financiamiento a 10 años por S/ 81 millones de parte del Banco de la Nación para la ejecución de ocho importantes proyectos eléctricos en el norte del país, en beneficio de sus más de 1 millón 200 mil clientes en Cajamarca, Áncash y La Libertad.
Entre los proyectos que serán financiados se encuentra la Nueva Subestación (SET) en Huarmey, la cual representa una inversión mayor a S/ 15 millones; la SET de Cajamarca Norte por más de S/13 millones y la SET Trujillo Centro por un monto superior a S/ 8 millones. Adicionalmente, contemplan la realización de proyectos de mejora en la distribución eléctrica en la Central Hidroeléctrica de Pacarenca (Áncash) y en la transmisión eléctrica de la SET Chimbote Norte (Áncash) y la SET Santiago de Cao (La Libertad), entre otros.
De esta manera, Hidrandina se convierte en la primera empresa pública de distribución eléctrica en lograr este tipo de financiamiento con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e informe previo de la Contraloría General de la República (CGR), según la Ley de Endeudamiento del Sector Público.
El gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado, enfatizó: “Hidrandina se ha convertido en una llave que abre una puerta para el financiamiento de otras empresas, esto constituye un hito muy importante en nuestra historia. Manteniéndonos en esta línea, podremos obtener el financiamiento necesario para cubrir la brecha de inversiones estimada en S/ 5 mil millones, para así asegurar la cobertura eléctrica en las zonas urbanas y rurales, y la mejora en la calidad del servicio en las regiones donde operan nuestras 4 empresas”.
Asimismo, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García, destacó el rol subsidiario de su representada para apalancar a instituciones que contribuyen a mejorar la calidad vida de más peruanos. “Este hecho marca un hito en el apoyo que estamos aprobando para las empresas del Estado. Estamos haciendo un financiamiento que permite ampliar el servicio de energía y electricidad, no solo en zonas urbanas, sino también rurales, ya que la población que más necesita del Banco de la Nación como financiador de mayores servicios son los que viven en las zonas más alejadas”, declaró el funcionario.
Del mismo modo, Galfré García resaltó los atributos de Hidrandina: “Tienen una excelente capacidad de gestión, excelentes resultados, mucha transparencia en sus cifras. Eso motiva a que el Banco de la Nación los apoye y siga apoyando en el futuro, en beneficio especialmente de las zonas rurales”.
Cabe resaltar que el Grupo Distriluz es una alianza estratégica conformada por cuatro empresas públicas de distribución eléctrica que operan en el norte y centro del país: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro; juntas atienden a más de la tercera parte de clientes del país.