El Poder Ejecutivo ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo temporal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), llamado “Mesa de Trabajo entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.
Esta medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 000146-2024-TR, publicada este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El principal objetivo del grupo es abordar y articular las propuestas de la FTCCP y Capeco en relación con temas sociolaborales de interés general y alcance nacional.
La instalación de este grupo de trabajo deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles, comenzando a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Además, su funcionamiento tendrá una duración de 30 días hábiles a partir de su instalación.
El grupo estará integrado por un diverso conjunto de representantes, incluyendo a un/a delegado/a del Despacho Viceministerial de Trabajo, quien asumirá la presidencia del mismo.
También se incluirán representantes de distintas áreas del MTPE, como el Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, la Oficina General de Asesoría Jurídica, y las direcciones generales de Trabajo, Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo.
Por último, la mesa contará con tres representantes de la FTCCP y tres de Capeco, garantizando así una representación equilibrada de los actores involucrados en el sector de la construcción civil.