- La Gobernadora de Moquegua exigió pronta acción del Estado ante la contaminación del río Coralaque.
- La I Cumbre Nacional de Medio Ambiente también recibió a los ministros del Ambiente y MIDIS, quienes presentaron avances en la estrategia nacional de diversidad ecológica y puntos pendiente en la agenda por el medio ambiente.
En el marco de la I Cumbre Nacional de Medio Ambiente, que se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutierrez, hizo un enérgico llamado al Ejecutivo para actualizar los estándares de calidad del agua y abordar la grave contaminación del río Coralaque, que afecta a las regiones de Arequipa y Moquegua desde el año 2012.
“Este es un desastre ambiental y, aunque han pasado más de 10 años y 4 declaratorias de emergencia en la cuenca del río, el Estado no se ha preocupado en remediar la situación de un río que antes era el hábitat de camarones y una diversidad de flora y fauna,” enfatizó Gutierrez.
La cumbre, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Gobierno Regional de Loreto, fue inaugurada por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Vargas, y la gobernadora Gilia Gutierrez.
Durante su discurso de apertura, el ministro Vargas anunció los avances en la estrategia nacional de diversidad ecológica, subrayando su importancia para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del país. “Este es el instrumento nacional que nos va a guiar en materia de conservación de la diversidad ecológica y el uso sostenible que se le quiere dar a nuestros recursos. Muchos desconocen que la diversidad ecológica contribuye con el 3.3% del PBI nacional,” explicó Vargas.
Diálogo y Cooperación.
La cumbre tuvo como objetivo generar un diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y los sectores de la sociedad preocupados por la conservación del medio ambiente. En este contexto, Gilia Gutierrez destacó la importancia de recibir y discutir propuestas innovadoras para la conservación del ecosistema.
“El enfoque de la Cumbre que organiza la ANGR está dirigido a la promoción de prácticas sostenibles que puedan ser adoptadas desde el aparato estatal hasta el sector privado, ya que el cambio climático nos afecta a todos por igual,” señaló Gutierrez.
Asimismo, durante su ponencia, la gobernadora Gutierrez subrayó la urgencia de actualizar las normas y estándares de calidad del agua debido a la persistente contaminación del río Coralaque.
“Este desastre ambiental debe ser una prioridad para el Ejecutivo, que es responsable de la gran minería,” insistió Gutierrez, quien además enfatizó que espera que esta cumbre genere espacios de diálogo para que esta problemática sea abordada por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.
Deuda pendiente en temas ambientales.
Por su parte, el gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, resaltó la importancia de fomentar la bioeconomía a través de actividades productivas que protejan el medio ambiente.
“Tenemos 37 millones de hectáreas de bosques en la región que representan el 28% del territorio nacional, donde deben impulsarse actividades económicas sostenibles,” indicó el gobernador regional durante el segundo día del evento.
Al respecto, el ministro de desarrollo e inclusión social, quien clausuró la I Cumbre Nacional de Medio Ambiente, resaltó que el Ejecutivo tiene una deuda con la Amazonía y el país entero.
“Si hablamos del cuidado del medio ambiente, también hay que reconocer que en el pasado esto no se ha puesto en la agenda nacional. Ahora tenemos el compromiso de impulsarlo,” expresó Julio Demartini Montes.
Sobre la Cumbre de Medio Ambiente.
La I Cumbre Nacional de Medio Ambiente busca ser un punto de inflexión en la manera en que el Perú aborda los desafíos medioambientales. A través de la cooperación y el entendimiento mutuo, se espera materializar proyectos que beneficien a las comunidades en todo el territorio nacional, promoviendo prácticas sostenibles y un desarrollo armonioso con el medio ambiente.