Mié. Dic 11th, 2024

¿En qué fase se encuentra la construcción de la Nueva Carretera Central?

El MTC tiene previsto implementar etapa de consultas con las comunidades originarias de Yauli a partir de enero de 2025.

La Nueva Carretera Central es un proyecto emblemático que viene impulsado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), actualmente se está avanzando con determinación y se perfila como un hito en la modernización de la infraestructura vial del Perú. Cuenta con una inversión superior a los 24.000 millones de soles, y busca optimizar la conexión entre Lima y Junín, reduciendo el tiempo de viaje.

En el marco de la Consulta Previa, se ha dado inicio a la fase de difusión, orientada a informar y dialogar con las comunidades de Huarochirí. El acto se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad distrital de Huarochirí, donde participaron representantes de diez comunidades campesinas originarias; Acurana, Avichuca, Cucuya, Escomarca, Llambilla Huarochirí, Llanac, Lupo, San Antonio, Sisicaya y Suni. De acuerdo a lo informado por el MTC, los presidentes de estas comunidades destacaron la relevancia de esta moderna obra vial para el desarrollo del país.

Con ello se dio inicio de manera formal al proceso de consulta previa, que busca asegurar los derechos colectivos de las comunidades involucradas y contribuir a la sostenibilidad del proyecto. El MTC tiene previsto implementar este proceso en las comunidades originarias de Yauli a partir de enero de 2025.

Con la puesta en marcha de la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que incluirá especificaciones constructivas y cronogramas de la obra, se espera que este estudio esté finalizado a finales de 2024, lo que permitirá que la construcción de la megaobra inicie en el primer trimestre de 2025. Se tiene previsto concluir a principios de 2031.

Este proyecto conectará Lima Metropolitana con las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, permitiendo un trayecto de dos horas y media para vehículos menores y tres horas para vehículos pesados. Se plantea como una solución integral para abordar los problemas de congestión y mejorar la seguridad vial en esta importante ruta. Además, se prevé un impacto positivo en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, que recibe el 60% de su carga proveniente del centro del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720