La EPS Emapica S.A., bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), anunció la convocatoria de la Subasta Pública N.º 001-2025 para la comercialización de aguas residuales crudas generadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Yaurilla, ubicada en el distrito de Parcona, Ica.
Este segundo proceso implementado por la empresa de saneamiento de Ica, a cargo del organismo, ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene como objetivo la venta de hasta 2.5 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales sin tratamiento con un precio base de S/ 0.24 por m³ (sin incluir IGV), destinadas a usos agrícolas e industriales, promoviendo así la reutilización del recurso hídrico y la inversión privada en su tratamiento.
Las empresas interesadas en participar deben registrarse en la Unidad de Trámite Documentario de Emapica entre el 2 y el 12 de mayo de 2025. La presentación de ofertas se realizará el 2 de junio, el otorgamiento de la buena pro cuatro días después, y la firma de contrato el próximo 30 de junio del 2025.
Experiencia previa: Agrokasa
La primera iniciativa de Emapica en la comercialización de aguas residuales crudas fue en 2018, cuando se adjudicó a la empresa agroindustrial Agrokasa el derecho de uso de estas aguas por un periodo de 20 años. Dicha entidad construyó una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) utilizando tecnología de biorreactores de membrana (MBR), que permite obtener agua de alta calidad para uso agrícola.
Gracias a esta planta, operativa desde noviembre de 2021, Agrokasa ha logrado recuperar 9 millones de metros cúbicos de agua, sembrar 750 hectáreas adicionales y exportar cerca de 19,500 toneladas de productos como paltas, arándanos y uvas de mesa. Además, se han generado más de 3,500 empleos formales en la región.
Hay que resaltar que este modelo de gestión busca fomentar la economía circular en el sector saneamiento, permitiendo que el sector privado asuma el tratamiento de las aguas residuales para su posterior reutilización, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al fortalecimiento de la seguridad hídrica en la región.
También que el OTASS ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de Emapica, brindando asistencia técnica y financiera que ha permitido a la empresa mejorar su gestión y ejecutar proyectos clave e iniciativas innovadoras, como la comercialización de aguas residuales crudas, que optimizan el uso del recurso hídrico y generan beneficios económicos y sociales para la comunidad.
Además, esta experiencia ha sido reconocida y sistematizada por el OTASS como una buena práctica en la gestión del saneamiento, sirviendo de modelo para otras empresas prestadoras en el país.