Mié. Ene 8th, 2025

El desarrollo de infraestructura es clave para impulsar el crecimiento económico

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó la importancia de continuar desarrollando infraestructura para garantizar un crecimiento económico sostenible y aumentar la competitividad del país. En su intervención, Arista subrayó que, a pesar de los avances previos en infraestructura, el país necesita seguir invirtiendo en nuevas obras para adaptarse al creciente ritmo de crecimiento económico.

El ministro explicó que, aunque el Estado financia proyectos de infraestructura por alrededor de 15,000 millones de dólares anuales, la brecha en este sector asciende a 100,000 millones de dólares. De esta cifra, el gobierno solo cubre el 15%, lo que pone en evidencia la necesidad de involucrar al sector privado para llenar este vacío.

Arista enfatizó que, para mejorar la infraestructura nacional y alcanzar mayores estándares de competitividad, es crucial mejorar la conectividad vial, como la ampliación de carreteras y la modernización de puertos y aeropuertos. Mencionó que el puerto del Callao y el puerto de Chancay son clave para convertir al Perú en un hub estratégico en el Pacífico, pero aclaró que esto solo será posible si se incrementan las obras de infraestructura que faciliten el acceso y mejoren la logística.

En ese contexto, el ministro hizo un paralelismo con el crecimiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que, con su nueva infraestructura, necesitará de vías de acceso adicionales, nuevos ductos y puentes para soportar el aumento en el flujo de pasajeros y carga. “El crecimiento económico debe ir de la mano con un desarrollo paralelo de la infraestructura”, indicó Arista.

Un ejemplo claro de esta necesidad de inversión en infraestructura es el proyecto PTAR Chincha. Este proyecto, adjudicado a la empresa española FCC Aqualia, comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la región, con un alcance de 21 kilómetros de redes de recolección y dos nuevas plantas de tratamiento que sumarán una capacidad total de 0.6 metros cúbicos por segundo.

Finalmente, el ministro destacó que, si bien el gobierno está haciendo esfuerzos para reducir la brecha de infraestructura, se requiere una participación activa del sector privado para avanzar en la construcción de las obras necesarias, como las mencionadas en el caso del PTAR Chincha.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720