Acciones descentralizadas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN avanza firme en la estructuración de la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Jerónimo en Cusco, la cual requiere una inversión referencial de 230 millones de soles y beneficiará a más de 746 mil habitantes.
En ese contexto, se reunieron ayer en Cusco, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, con funcionarios de la Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco S.A. – EPS SEDACUSCO y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La estructuración de la PTAR San Jerónimo se realizará bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) y comprende el mejoramiento y la ampliación de la capacidad de conducción de aproximadamente 3 kilómetros del colector General y otros 13 kilómetros del colector Huatanay que conducirán las aguas residuales hacia la PTAR San Jerónimo.
Asimismo, comprende el mejoramiento y el incremento de la capacidad de tratamiento de la PTAR pasando de 580 litros por segundo a 938 litros por segundo, puesto que la planta se encuentra operando en su máxima capacidad.
En el equipo técnico de PROINVERSIÓN participaron el director de Portafolio de Proyectos, Emerson Castro, la directora de Proyectos de Saneamiento, María del Pilar Caballero, el subdirector de Asuntos Sociales y Ambientales, Vlademir Lozano y la especialista técnica, Flor Vidal.
Viabilizar proyectos
Posteriormente, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN se reunió con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, para conocer las iniciativas que se vienen ejecutando y se encuentran en proyecto mediante Obras por Impuestos (OxI) y Asociación Público – Privada (APP).
Es que, hasta la fecha, PROINVERSIÓN adjudicó 12 proyectos en APP y en Proyectos en Activos por 653 millones de dólares en Transporte, Electricidad y Educación. Asimismo, se han adjudicado 60 Obras por Impuestos por 785 millones de soles en Educación, Saneamiento y Seguridad.