El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Durich Whittembury, llegó a la región Piura, donde informó que en marzo se otorgará la buena pro del proyecto Asentamientos Humanos de Piura, megaobra que dotará de agua potable y alcantarillado a familias de 105 sectores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
“Esperamos entre el 7 y 10 de marzo otorgar la buena pro de este importantísimo proyecto, esta vez nosotros vamos a adjudicarlo”, afirmó el titular del sector, tras indicar que el Ministerio de Vivienda cuenta con una cartera de proyectos de inversión valorizada en más de S/ 3 mil millones en Piura.
La reunión se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, donde también se brindaron detalles de los avances de otros grandes proyectos en materia de agua potable y saneamiento para la región norteña.
El ministro hizo estos anuncios durante su participación en la suscripción de un convenio con el Gore Piura, para el afianzamiento de la línea desde la reserva de Poechos hasta la PTAP Curumuy, lo cual permitirá mejorar el servicio de agua potable urbano.
“El gobierno regional hará los estudios iniciales y el Ministerio de Vivienda se va a encargar del diseño definitivo y la ejecución de la obra, una inversión arriba de S/ 150 millones, para que Piura no tenga estos problemas de disputas por el agua, vamos a tener agua para consumo humano exclusivamente”, sostuvo.
La actividad contó con la participación de gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos; los congresistas Mary Cruz Zeta y Miguel Ciccia; la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche; así como vecinos beneficiarios.
Sobre los cuestionamientos a la presidenta Dina Boluarte, el ministro Whittembury apuntó que la mandataria acudió ayer a la sede de la Fiscalía de la Nación, y “dio las respuestas satisfactorias a todas las preguntas del Ministerio Público, como siempre lo ha hecho”.
Primera piedra en Sullana
Como parte de sus actividades en la región, el ministro Whittembury también llegó a la provincia de Sullana donde colocó la primera piedra del proyecto Asentamientos Humanos de Sullana, obra que permitirá mejorar el acceso al servicio de agua potable y alcantarillado para más de 321 mil personas de Bellavista, Marcavelica, Querecotillo y Sullana.
Este gran proyecto, ejecutado por el Ministerio de Vivienda, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), cuenta con una inversión de más de S/153 millones, y permitirá la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en dichas localidades. Para ello, se efectuará la construcción de redes de distribución, aducción y se mejorarán e instalarán nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.
Respecto al sistema de alcantarillado, se construirán nuevas redes, así como una estación de bombeo de aguas residuales y se mejorarán las conexiones domiciliarias existentes.
Asimismo, en el distrito piurano de Castilla, el ministro realizó la primera entrega de títulos de propiedad del año, otorgando más de 2 mil títulos que brindan seguridad jurídica a más de 8 mil personas de la región.