Las obras de ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita, en el departamento de Piura, culminaron y el complejo se encuentra listo para iniciar operaciones.
Se trata de la construcción de un muelle de 364 metros de largo y 17.20 metros de ancho, adyacente al muelle existente. Esta ampliación permitirá recibir a naves de mayor dimensión. Próximamente, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debe dar la recepción de la obra.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa esta obra que dinamizará la economía en la zona norte del país. El monto de inversión prevista para esta obra es de US$ 16.4 millones sin IGV.
Paita es el segundo puerto nacional, después del Callao, en cuanto a movimiento de contenedores. Su área de influencia forma parte de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y San Martín. Se estima que la población beneficiaria es de más de 6 millones.
Los principales productos que vienen siendo exportados en el puerto son enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas (mangos, plátanos orgánicos, uvas, etc.), y camarones (contenerizados). Roca fosfórica y algodón, también etanol a granel mediante tuberías. Las importaciones son carga general (incluyendo contenedores y vehículos), fertilizantes, granos y aceite vegetal a granel.
Por el muelle de espigón se moviliza principalmente graneles sólidos (fertilizantes, granos y minerales), graneles líquidos (etanol y aceite de pescado) y carga general (material de construcción y carga de proyectos).