Mié. Abr 16th, 2025

Construcción de 120,000 viviendas por año ayudará a bajar brecha habitacional

La publicación de nuevos reglamentos relacionados a la Vivienda de Interés Social permitirán brindar a las familias con menores ingresos un mayor acceso a una casa propia y con mejores condiciones para vivir.

Para conocer más detalles del impacto de los nuevos reglamentos, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, concedió una entrevista al diario oficial El Peruano.

– Recientemente se aprobó el nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social, ¿cuál es el objetivo de esta norma?

– Con este reglamento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) espera mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad de las viviendas promovidas por el Estado. Hay una serie de cambios importantes, sobre todo con temas técnicos como los tamaños de los módulos que se entregan porque antes teníamos en Techo Propio módulos de 25 metros cuadrados con un dormitorio y hoy estamos pasando a 35 metros cuadrados con dos dormitorios; mientras que el área mínima de los lotes se establece ahora en 66 metros cuadrados, cuando antes era 50 metros cuadrados, y en vivienda multifamiliar (departamentos), estamos hablando de un mínimo habitable de 40 metros cuadrados. Además, hay otros temas que son importantes. 

– ¿A qué programas del Estado incluye el reglamento de Vivienda de Interés Social?

– El reglamento de Vivienda de Interés Social (VIS) abarca no solo a Techo Propio, sino también al Nuevo Crédito Mivivienda. En el caso de Techo Propio ya tenemos una dinámica con las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva, para los cuales se están estableciendo las condiciones y las mejoras, además cada uno tiene sus propios reglamentos operativos. 

– Justamente, también se aprobó el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva… 

– Así es, salió ese nuevo reglamento operativo para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio para complementar estas políticas que estamos lanzando, porque nosotros no solamente proporcionamos los bonos, sino que también generamos el marco normativo y las condiciones para la articulación que hacemos con los gobiernos locales y regionales. 

– ¿Cuáles son las facilidades que están priorizando para que las familias accedan a una vivienda? 

– El Nuevo Crédito Mivivienda siempre está asociado a un bono y un crédito hipotecario, mientras que en Techo Propio está el ABC: ahorro, bono y crédito, cuando es necesario. Entonces, a través de los nuevos reglamentos, estamos promoviendo mecanismos de acceso al crédito más transparentes, es decir, además del crédito hipotecario estará la posibilidad de un crédito complementario habitacional que facilitará a muchas más familias acceder a un préstamo. Obviamente, todos los favorecidos con los bonos de vivienda no deben haber tenido apoyo del Estado en el tema habitacional, ni tampoco contar con una vivienda.

– ¿Cuánto puede llegar a cubrir el bono del Estado en la compra de una vivienda? 

– Hay un bono para Vivienda de Interés Social priorizada, el cual tiene que ver con un bono casi de deuda cero, es decir, más que el ahorro y el crédito. Ahí lo que funciona es el bono para cubrir gran parte del costo de la vivienda, pero debemos buscar atender a familias identificadas en zonas de extrema pobreza. Estamos hablando de un bono de alrededor de 56,000 soles y quizás un poco más si es que cuenta con algunas características, porque uno de los incentivos que se está planteando en el nuevo reglamento es una bonificación, o sea, cuando un desarrollador inmobiliario ejecuta una vivienda con mayor metraje se dará el beneficio de contar con un bono incrementado que puede llegar hasta 20% más de lo establecido.

– ¿Qué otras condiciones pueden aumentar el valor del bono? 

– Si se construyen casas para personas con discapacidad o las viviendas se ubican en zonas consolidadas, donde haya puntos de transporte público, o a un radio de dos kilómetros de una posta médica o una comisaría. Ahí también tendrán beneficios.

– ¿Cómo contribuiría todo ello a reducir el déficit habitacional?

– Actualmente, el déficit habitacional está en un millón 600,000 viviendas, de las cuales 560,000 deberían ser viviendas nuevas y casi un millón de unidades por reemplazar, es decir, es un factor de déficit cualitativo. La idea es, efectivamente, construir viviendas para ir reduciendo esa brecha, considerando que 140,000 familias se generan cada año y lo que nosotros aspiramos es a promover la construcción de más de 100,000 viviendas. Este año esperamos llegar a construir entre 65,000 y 70,000 viviendas. Creemos que en los próximos años se debería promover la construcción de 100,000 a 120,000 viviendas para reducir la brecha habitacional en nuestro país.

Inversión sectorial

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)  señaló que está destinando alrededor de 2,500 millones de soles para impulsar la construcción de 65,000 viviendas a nivel nacional, mediante los programas que maneja el Estado (Techo Propio, Nuevo Crédito Mivivienda y Vivienda Rural). 

“Este año se está efectuando la mayor inversión histórica en presupuesto para destinar a bonos y promover la construcción de viviendas. Estamos hablando de más de 2,050 millones de soles para viviendas en las zonas urbanas y casi 450 millones de soles para zonas rurales, es decir, casi 2,500 millones de soles”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

ANDINA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720