La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha solicitado al Gobierno Regional de Áncash la transferencia de 100 millones de soles, en el marco del convenio entre ambas entidades para desarrollar estudios de preinversión, elaborar el expediente técnico, y llevar a cabo la ejecución y mantenimiento del nuevo Hospital La Caleta en Chimbote.
El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, formalizó la solicitud mediante el oficio n.° D00001399-2024-ANIN/JEF, enviado el 26 de septiembre al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito. Este paso es fundamental para iniciar el financiamiento del hospital, un proyecto crucial para la comunidad chimbotana.
Por su parte, la Municipalidad Provincial del Santa ha informado sobre la aprobación de la habilitación urbana del terreno en el pueblo joven Dos de Mayo, donde se levantará la nueva infraestructura. Esto incluye mejoras en las vías de acceso y en las calles transversales, así como en los drenes Los Patos y 28 de Julio, diseñado para evacuar aguas excedentes de la sobreirrigación en la zona.
El alcalde provincial, Luis Gamarra Alor, afirmó que la municipalidad está dejando el terreno completamente saneado y listo para la obra. “Agradecemos el importante apoyo de nuestro gobernador regional Koki Noriega para avanzar en este proyecto, que estuvo postergado durante muchos años. Los chimbotanos contaremos con un hospital de calidad totalmente equipado”, añadió.
En septiembre, el Poder Ejecutivo aprobó una cartera de cinco obras a cargo de la ANIN, valoradas en 2,225 millones de soles, incluyendo el nuevo Hospital La Caleta, con un presupuesto asignado de 596 millones de soles.