El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, anunció su apoyo a la marcha que llevarán a cabo los gremios de construcción civil el próximo 24 de octubre. El objetivo de esta movilización es exigir al Ejecutivo medidas efectivas para enfrentar la creciente ola de criminalidad que ha causado temor en el país.
En una entrevista con Karina Novoa en el programa ‘Informamos y Opinamos’, Zapata abordó la difícil situación que enfrentan los trabajadores de la construcción, quienes han sido blanco de extorsionadores que demandan el pago de cupos a cambio de no amenazar sus vidas. Esta problemática ha llevado a Capeco a respaldar la paralización de labores de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.
«Estamos en constante diálogo con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil. Esto ha fomentado la confianza y cercanía entre ambos gremios, y por supuesto, apoyamos su llamado para que el Estado brinde mayor seguridad ciudadana. Así que sí, respaldaremos la marcha del 24», afirmó Jorge Zapata.
El líder de Capeco también expresó su indignación ante la existencia de «pseudo-sindicatos» que se hacen pasar por trabajadores de la construcción civil, utilizando la violencia para apoderarse de obras y exigir cupos.
Zapata lamentó el asesinato del secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, ocurrido en agosto, lo que subraya el alarmante nivel de violencia en el país. Según él, en los últimos diez años, alrededor de 20 trabajadores han sido asesinados por mafias que intentan infiltrarse en las obras de construcción.
«La delincuencia, las extorsiones y las amenazas afectan gravemente a los empresarios, quienes se ven obligados a detener sus proyectos por falta de protección, y en muchos casos, se ven forzados a pagar», declaró.
Para concluir, Zapata reiteró su respaldo al paro convocado por los trabajadores de construcción civil, enfatizando la necesidad de que los tres poderes del Estado trabajen juntos para enfrentar la ola de delincuencia que azota al país. Calificó la marcha del 24 de octubre como un «justo reclamo» y anunció que se unirán gremios de otros sectores para fortalecer su protesta.