En línea con la política de cierra de brechas de infraestructura en salud, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), aprobó el expediente técnico para la construcción del Centro de Salud San Miguel, en la región Cajamarca. Este es un significativo paso para la consolidación del ansiado establecimiento médico que brindará moderno equipamiento y atención de calidad.
Con una inversión de más de S/ 94 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, este proyecto transformará la atención en salud en la provincia de San Miguel, al proporcionar una infraestructura moderna y accesible para todos. Asimismo, para el equipamiento, se está destinando cerca de S/ 16 millones.
En julio de 2023, el Pronis firmó un convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para hacer realidad este establecimiento, como parte del compromiso que ha asumido el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para garantizar que cada inversión en salud se traduzca en un impacto positivo y duradero en la vida de los peruanos.
Durante este tiempo, se ha trabajado en la actualización del estudio de preinversión del proyecto, la verificación del saneamiento físico legal del inmueble, la elaboración y supervisión del expediente técnico. El Centro de Salud San Miguel beneficiará a más de 31 mil habitantes, que durante varios años han enfrentado desafíos en el acceso a servicios médicos.
Con la aprobación del expediente técnico, se continúa avanzando hacia la meta de llevar salud a todos los rincones del país. De esta manera, el Pronis, en su calidad de unidad ejecutora del Minsa, reafirma su misión de desarrollar un sistema de salud más equitativo y eficaz.