El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, anunció que la inversión del sector para la región Cajamarca asciende a S/ 707.5 millones en este 2022 y destacó que la mayor parte de ese monto será ejecutado por las municipalidades distritales y provinciales.
Desde la ciudad de Jaén, el ministro Alvarado López precisó que S/569 millones serán asignados directamente a los gobiernos locales cajamarquinos para que ejecuten sus proyectos de agua, saneamiento y equipamiento urbano. Remarcó que la entrega directa de recursos a los municipios distritales y provinciales es parte de la política de descentralización del gobierno del presidente Pedro Castillo.
Otros S/ 81.6 millones de inversión serán ejecutados por el Gobierno Regional de Cajamarca y S/56.3 millones por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El titular del MVCS dio estas precisiones durante una reunión de coordinación con los alcaldes provinciales y distritales de Jaén y San Ignacio, en la sede del centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana de Jaén.
Junto a su equipo técnico del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), y del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) Cajamarca, atendieron a las autoridades, para que los proyectos de agua, saneamiento y de equipamiento urbano, que necesita la población de ambas provincias, sean ejecutados conforme a lo programado.
El alcalde provincial de Jaén, José Francisco Delgado Rivera, agradeció el apoyo técnico brindado de forma permanente por el MVCS a las autoridades ediles y remarcó que es fundamental para viabilizar los proyectos de agua y saneamiento en sus localidades.
Inspección de acondicionamiento de terrenos
Como parte de una doble jornada de trabajo en Amazonas y Cajamarca, el ministro Alvarado y su equipo técnico inspeccionaron en la víspera el acondicionamiento de terrenos en Utcubamba y Bagua para la instalación de módulos temporales de vivienda y reubicación de las familias damnificadas por el sismo de 7.5 grados ocurrido en noviembre.