La Contraloría General identificó un perjuicio de 946,027 soles en la Municipalidad Distrital de Vinchos, en la provincia ayacuchana de Huamanga, por penalidades no aplicadas y trabajos no ejecutados durante el proceso de contratación de la supervisión y la construcción de cuatro colegios del nivel inicial de las comunidades de Qochapampa, Mayobamba, Tambucha y Rosaspata.
De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2022-2-0362 (Periodo 1 de febrero de 2017 al 31 de octubre de 2018), el comité de selección realizó un inadecuado estudio de mercado y modificó los términos de referencia y requisitos de calificación sin la autorización del área de Infraestructura del municipio de Vinchos.
Estos hechos beneficiaron a una empresa que no cumplió con acreditar la experiencia del jefe de supervisión, asistente de supervisión y asistente administrativo, afectando la adecuada contratación de profesionales y en consecuencia, la correcta ejecución de la obra.
Otra situación irregular fue la modificación irregular de la fecha de inicio de ejecución de la obra, aprobado por la entidad; además se otorgó 97 días de ampliación de plazo para que la empresa subsane observaciones realizadas por el comité de recepción de las obras, favoreciendo al contratista cuando lo que correspondía era la aplicación de penalidades por mora.
Asimismo, se evidenció que no se construyó la cobertura del patio de formación con estructura metálica y policarbonato en ninguna de las 4 instituciones educativas, señalado en el expediente técnico, lo que afecta la adecuada prestación del servicio educativo; en perjuicio de los estudiantes de educación inicial.
Cinco exfuncionarios comprometidos
Como resultado del informe se identificó a cinco exfuncionarios del municipio distrital con presunta responsabilidad penal y administrativa.
La construcción de las 4 instituciones educativas contó con una inversión de S/ 5 474 468, para beneficiar a 884 estudiantes de educación inicial del distrito de Vinchos.
El informe de control posterior fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Vinchos, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.
Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales. Dichos informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control.