Mar. Abr 29th, 2025

Avanza construcción del Centro de Salud de Desaguadero en Puno: obra de contingencia supera el 90%

En el distrito de Desaguadero (Puno), a 3,827 m s. n. m., avanza la construcción de la obra de contingencia del Centro de Salud de Desaguadero, un proyecto impulsado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud. Actualmente presenta un avance físico del 90.47 % y demanda una inversión superior a los S/ 9.4 millones. Entre los trabajos pendientes figuran la instalación del cielo raso en la sala de espera, la colocación de pisos vinílicos en ciertas áreas, la implementación del pararrayos, el sistema de aire acondicionado y la puerta automatizada en la sala de partos.

El nuevo local, con un área techada de 1,241.60 m², destaca por su infraestructura moderna que incluye dos sectores con arcotechos recubiertos con planchas termoacústicas onduladas de acero con zinc, diseñadas para facilitar el drenaje del agua de lluvias y reforzadas contra la corrosión. Además, contará con equipamiento esencial como una ambulancia, un grupo electrógeno, una central de oxígeno medicinal y una cadena de frío para la conservación de vacunas.

Una vez concluida la obra, los servicios del actual centro de salud serán trasladados a este establecimiento temporal, donde se continuarán brindando consultas externas, urgencias, emergencias, atención en sala de partos, hospitalización, farmacia, nutrición, ecografía, laboratorio y otros servicios médicos esenciales para la comunidad.

Durante la operación del centro de contingencia, se procederá a demoler el local actual para dar paso a la construcción de un nuevo centro de salud tipo I-4 de 6,114.57 m² de área techada, distribuidos en cinco pisos y ocho bloques. Este nuevo establecimiento incorporará una casa materna, áreas especializadas para pacientes con tuberculosis, y ampliará sus servicios con consultorios externos, camas de hospitalización, y equipamiento médico moderno como ecógrafos, rayos X digitales, incubadoras, y bombas de infusión.

Más de 31,000 habitantes de Desaguadero y zonas aledañas como Pomata, Chucuito y Juli serán los principales beneficiados con esta infraestructura, que forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud y del Gobierno por fortalecer el acceso a servicios de salud en la región Puno.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720