El costo del alquiler de viviendas en Lima sigue experimentando incrementos significativos. Según el último informe de Urbania, el precio promedio de arrendar un departamento de 100 m² en la capital asciende a S/3.191, lo que refleja un aumento de 0,8% solo en marzo y un 7,4% en los últimos 12 meses. Este aumento contrasta con la inflación, ya que el precio del alquiler en lo que va del año acumula un alza de 3,9%, superando ampliamente el comportamiento general de los precios en el país.
San Isidro Financiero sigue destacándose como la zona más cara para alquilar, con un costo mensual de S/4.597, mientras que Los Olivos Centro es la opción más económica con un alquiler promedio de S/1.638. Del total de distritos analizados por la inmobiliaria, el 86% presentó incrementos en sus precios interanuales, con Chorrillos destacando por un aumento del 19%. Según Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir, «la creciente demanda está detrás del aumento de los precios de oferta», aunque prevé que el ritmo de incremento podría moderarse en 2025.
A pesar de los altos precios en algunas zonas de Lima, también existen distritos donde el alquiler de un departamento de 100 m² es más accesible. En Los Olivos, La Molina y Chorrillos, los precios se mantienen por debajo de los S/2.700 mensuales, siendo Los Olivos el más barato con un costo de S/1.596. Otros distritos con precios relativamente bajos incluyen Surco (S/2.776), Pueblo Libre (S/2.801), y San Borja (S/2.837).
Por otro lado, los distritos de Lima con los alquileres más elevados incluyen Barranco, que lidera la lista con S/4.172, seguido de Lince (S/3.833), San Isidro (S/3.829) y Miraflores (S/3.577). Estos distritos se encuentran en áreas de alta demanda, principalmente por su proximidad a centros de trabajo y zonas exclusivas de la ciudad. En estos sectores, los precios continúan al alza debido a la fuerte competitividad y la alta demanda de alquileres en el centro de Lima.
En términos de rentabilidad, la tasa anual promedio de retorno para los inversionistas en Lima Metropolitana se situó en 5,27% en marzo. Distritos como Surquillo, Lince y Cercado de Lima ofrecen las mejores tasas de rentabilidad, superiores al 6%, mientras que zonas como San Isidro, Miraflores y San Borja presentan una rentabilidad más baja, rondando el 4,9%. En paralelo, el precio de venta del metro cuadrado también ha subido, alcanzando un promedio de S/6.801, con incrementos tanto en el primer trimestre de 2025 como en el último año.