La Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes continúa con su labor de realizar el mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la región, con acciones operativas que buscan brindar las condiciones mínimas para la prestación de los servicios en beneficio de las familias tumbesinas.
Hay que resaltar que la Unidad Ejecutora, que está encargada desde el 2018 de realizar dichas funciones de manera extraordinaria y temporal, no es una Empresa Prestadora por lo que no debería ser evaluada en esa condición por el ente regulador.
Igualmente, que en cumplimiento del DL 1620, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) viene realizando acciones articuladas con las autoridades de la región para la creación de una nueva empresa prestadora en Tumbes.
En el marco de esas gestiones, realizadas por el organismo, se han instalado ya los equipos de trabajo conformados por representantes de las municipalidades provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, encargadas de elaborar el proyecto de ley de creación, y en la que la Sunass debe cumplir con su rol de emitir el informe técnico favorable para la constitución de la nueva EPS.
Hay que resaltar que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) ha designado a un nuevo equipo de profesionales a cargo de las gerencias para implementar las acciones más urgentes que contribuyan a atender problemáticas en diversos sectores.
Acciones operativas en 9 localidades
En este último año, las gerencias de la Unidad Ejecutora han realizado importantes mejoras en nueve localidades: Luciano Castillo – Las Malvinas, Puerto Pizarro, Avenida Panamericana, Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal, Matapalo, Miraflores y Santa Rosa de Lima.
Así, más de 200 familias en Luciano Castillo – Las Malvinas han accedido a una nueva red de agua potable, en Puerto Pizarro, 30 familias sin servicio desde 2004 han sido conectadas a la red principal, y en el sector de la Avenida Panamericana, la instalación de una tubería de 70 metros optimizó la distribución de agua potable, asegurando un servicio más eficiente en la zona.
En el norte de la región se han realizado intervenciones en el sistema de alcantarillado en Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal y Matapalo como el cambio de tuberías en Zarumilla para eliminar desbordes de aguas servidas, la limpieza de buzones obstruidos en Miraflores y Santa Rosa de Lima, y el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
También se mejoró el suministro de agua en Zarumilla con la reparación de la línea de impulsión, mientras que en Aguas Verdes se reubicaron válvulas y se habilitó un hidrante para abastecer cisternas y mejorar la distribución.