El Ministerio de Vivienda, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), autorizó el uso de recursos transferidos por más de S/ 500 mil a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua S.A. (EMAPAB), para la distribución gratuita de agua potable a las familias de las zonas más vulnerables de la localidad de Bagua que no cuentan con este servicio.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Vivienda busca beneficiar a más de 1000 personas que viven en condiciones vulnerables de áreas priorizadas como Nuevo Bagua, El Acerillo y Rentema, que están incluidas en el plan focalizado por el MVCS, según resolución ministerial N° 579-2023-VIVIENDA.
Mediante la iniciativa “Encuentro Vecinal”, que se realizó en el sector de Nueva Bagua, los beneficiarios tomaron conocimiento de la distribución y horarios de programación del reparto gratuito del recurso, medida ejecutada a través del OTASS. Los vecinos agradecieron la iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que será brindada hasta fines de año.
La distribución de agua segura se realiza mediante dos camiones cisterna en los centros poblados de la provincia. Este tipo de iniciativas mejora la calidad de vida y ayuda en la prevención de enfermedades como las intestinales, la anemia, la desnutrición, entre otros problemas recurrentes en estas zonas de mayor vulnerabilidad.
Con medidas como esta, el Gobierno reitera su compromiso en beneficio de las poblaciones más necesitadas, mejorando su acceso al agua potable y calidad de vida.