ACCIONA ha concretado un acuerdo con Darby International Capital para adquirir el proyecto en concesión de la línea de transmisión Machupicchu–Quencoro–Onocora–Tintaya, junto con sus subestaciones asociadas. Esta iniciativa, que representa una inversión de 250 millones de euros, contempla el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento por un periodo de 30 años desde su entrada en operación comercial.
El proyecto incluye la instalación de 330 kilómetros de líneas de transmisión en 220 kV, la construcción de dos nuevas subestaciones (Quencoro Nueva y Onocora) y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva). Se espera que la infraestructura entre en funcionamiento en 2028, con una capacidad de 300 MVA, lo que permitirá abastecer completamente la demanda energética de Cusco, actualmente solo parcialmente cubierta.
Además de mejorar el suministro para la región sur del país, esta nueva infraestructura fortalecerá la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en el sureste. Las nuevas subestaciones reducirán la sobrecarga y congestión de las líneas existentes, y facilitarán la conexión de futuras plantas de generación renovable.
ACCIONA ya cuenta con una sólida presencia en el sector eléctrico peruano. Actualmente, la compañía desarrolla ocho proyectos de transmisión en concesión que incluyen más de 1,200 kilómetros de líneas, 14 nuevas subestaciones y 17 ampliaciones. Esta nueva adquisición refuerza su posición como uno de los principales operadores de transmisión en América Latina.
La experiencia internacional de ACCIONA en grandes proyectos de infraestructura eléctrica también se refleja en Australia. En 2023, junto a su socio Genus, fue seleccionada para construir 237 kilómetros de líneas de transmisión aérea y modernizar una subestación de 500 kV en Nueva Gales del Sur, con una inversión de 850 millones de euros. Además, en la región de Central West Orana, ejecutará una red de transmisión en una zona de energía renovable, generando cerca de 5,000 empleos durante la etapa de construcción.
Con más de dos décadas de experiencia en diseño, financiación y ejecución de redes de transmisión, ACCIONA ha desarrollado infraestructura eléctrica en países como España, México, Kenia y Perú, consolidando así su liderazgo en soluciones energéticas sostenibles a nivel global.