Las acciones de Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. (IPCH) cerraron en su primer día de negociación en S/ 0.22, el doble de su valor nominal de S/. 0.1.
Las participaciones en el puerto comenzaron la jornada en S/. 0.45, pero el entusiasmo bajó con las horas.
“Apenas comience a operar (el puerto), haya más visibilidad y veamos más flujo, ingresos y perspectivas, vamos a poder estimar un valor objetivo. Aunque sí creo que en construcción (la acción) vale mucho más que el valor nominal. Y eso se está viendo reflejado en los precios ahorita”, explicó Jorge Barrionuevo, Asesor Senior de Inversiones de Renta 4.
IPCH fue constituida a partir del capital invertido de Volcan en el puerto.
La minera se separó de su negocio portuario y ofreció a sus socios una acción en Chancay por cada título que mantuvieran en la minera. Es decir, por cada acción de Volcan, el inversionista recibía adicionalmente una participación en el puerto.
Como consecuencia de la escisión, Volcan redujo el valor nominal de sus acciones de S/ 0.66 a S/ 0.55, y el resto, S/ 0.1, se definió como el valor nominal de IPCH.
El precio de mercado de una acción depende de la oferta y demanda. Sin embargo, el valor nominal se calcula en función al valor de la compañía. De forma muy simplificada, si la empresa vale 10 millones de dólares y hay 1 millón de acciones, cada acción vale 10 dólares. Sin embargo, el precio de la acción puede alejarse del valor nominal, dependiendo de las proyecciones del negocio.
“El precio (de IPCH) se va a ir definiendo con el tiempo porque es un proyecto que inicia operaciones el próximo año, todavía no genera ingresos. Con más información, en días, si no meses, se irá determinando la cotización”, sostuvo Sebastían Cruz, analista senior de inversiones de Seminario & Cia SAB.
“La expectativa es que cuando se inaugure el puerto en la cumbre del APEC eso fortalezca los lazos comerciales entre Perú y China. Eso el mercado se lo va a tomar muy bien. Espero que esto siga subiendo, no sé si en el corto plazo, pero al menos en el mediano”, indicó Barrionuevo.
Valor intangible
Las acciones de IPCH son complicadas de valorizar al tratarse de un proyecto que aún está en construcción.
“Es muy pronto como para decir si la acción está muy barata o muy cara, aunque sí se espera que haya volatilidad. Esto tiene para rato, el proyecto debe reportar utilidades”, señaló Sebastián Cruz de Seminario & Cia SAB.
Para calcular el valor de una empresa, se suelen utilizar los flujos futuros esperados de ganancias. Pero con Chancay eso es un desafío.
“No hay una manera tangible de valorizar (hoy) la acción del puerto, al menos que se calcule por el valor contable de la construcción, por ejemplo”, explicó Jorge Barrionuevo de Renta 4. “Pero sí creo que en construcción eso vale mucho más que el valor nominal”, añadió.
Es decir, para Barrionuevo, solo considerando lo que se está invirtiendo en edificar el puerto, el valor fundamental o potencial de los títulos está por encima del nominal.
En resumen, es muy complicado prever cómo se moverán las acciones de Chancay en el futuro próximo. Todo indica que se trata de una inversión no apta para quienes huyen de los riesgos.
Decisiones del negocio
Volcan tiene un 40% de participación en el puerto de Chancay. La minera decidió separar su negocio portuario, en medio de problemas de liquidez, y constituyó una nueva empresa que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ayer. Pese al entusiasmo inicial, la primera jornada terminó con un retroceso de 51.1%.
Definición
Según la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, el valor nominal de una acción es el valor inicial o de emisión, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el número de acciones de la misma.