En el marco de las acciones de prevención para hacer frente a los posibles efectos del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado (PVD), inició la construcción de seis puentes definitivos en los distritos Sarín y Julcán de la región La Libertad.
Las estructuras de concreto, que miden entre 13 y 20 metros de longitud, reemplazarán a puentes que colapsaron debido a fenómenos climatológicos.
Para ello, Provías Descentralizado suscribió convenios con la Municipalidad Distrital de Sarín, de la provincia Sánchez Carrión. El documento delega funciones al organismo adscrito al MTC para intervenir en los puentes Cochas, Racmash y Palma, lo que permitirá recuperar el tránsito vehicular.
Asimismo, se firmó convenios con la Municipalidad Provincial de Julcán para intervenir en los puentes La Soledad, El Molino y San Agustín de Candual.
Los documentos firmados señalan que Provías Descentralizado construirá los puentes. Por su parte, los gobiernos locales brindarán las facilidades que se soliciten, con la finalidad de ejecutar las obligaciones establecidas en los convenios.
Hay que recordar que, en el marco del decreto de urgencia que aprueba medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera ante emergencias por intensas lluvias (DU N° 011-2023), el sector construirá e instalará puentes para evitar que las poblaciones queden aisladas si nuevamente se presentan lluvias intensas.
Con estos trabajos, el sector reafirma su compromiso de continuar recuperando el tránsito en las vías y brindar mejores condiciones para las poblaciones afectadas.
Plataforma digital única del Estado Peruano