- Acciones se ejecutan con maquinaria pesada en sectores de Badén y Chanchajalla para proteger a población ante el fenómeno El Niño Global.
Ica I La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realiza la limpieza y encauzamiento en cerca de 4.9 kilómetros de la quebrada Cansas, en el distrito de La Tinguiña, provincia y región Ica, como parte de las actividades de corto plazo para reducir los efectos del fenómeno El Niño Global 2023-2024.
Las acciones de limpieza, descolmatación y encimado con material propio se ejecutan en los sectores de Badén y Chanchajalla, identificados como puntos críticos que serían vulnerables en épocas de lluvias. Para ello, se invertirá cerca de S/ 4.7 millones.
El contratista tiene un plazo de 90 días para concluir estas obras para lo cual trabaja con volquetes, excavadoras, cargadores frontales y retroexcavadoras.
El evento climatológico Yaku, ocurrido a inicios de año, dejó el cauce colmatado reduciendo la capacidad hidráulica de conducción, lo cual pone en riesgo de producirse nuevo desborde e inundación.
Para ello, se ha proyectado trabajos de descolmatación y eliminación del material excedente fuera del cauce, siempre en coordinación con la Administración Local del Agua de Ica.
Mediante el Decreto de Urgencia n.° 016-2023, el Ejecutivo transfirió S/ 225.7 millones a la ARCC para ejecutar actividades de corto plazo en 101 puntos críticos de los principales ríos y quebradas de siete regiones de la costa: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y distritales.